El hecho ocurrió el pasado domingo 20 de julio, alrededor de las 12:30 horas, dentro del predio de la Escuela Agrícola de San Juan Bautista. Según la denuncia, dos animales porcinos machos, de pelaje blanco, fueron sustraídos del establecimiento.
Las investigaciones realizadas por los agentes de la División Regional de Lucha contra el Abigeato llevaron a la identificación y posterior detención de Carlos González Flores, en su vivienda ubicada en la compañía Ysypo, distrito de San Miguel.
Lea más: Fiscalía incauta arma de fuego, carne y dinero en operativo por caso de abigeato
El detenido declaró que adquirió los lechones de un alumno de la escuela, cuyo nombre desconoce, en un acuerdo realizado a través de un intermediario identificado como Eder Morínigo, funcionario de la institución.
En ese sentido, el director de la institución educativa, Silvio Rodríguez, manifestó que la investigación está en manos del Ministerio Público y que, de acuerdo a lo que arroje el resultado de dicha investigación, la institución tomará cartas en el asunto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Estamos esperando el informe correspondiente de la fiscalía con los detalles que hacen a la investigación. Una vez recibido dicho informe, estaríamos procediendo desde la institución para dar el curso legal correspondiente a las partes que estuvieren complicadas”, dijo.
“Dependiendo del resultado de la investigación, nosotros tenemos bien estructurado nuestro protocolo, y en este caso estaríamos abriendo un sumario para el funcionario, y con relación al o los estudiantes estaríamos activando todos los eslabones que tenemos para el procedimiento, y tendríamos que llamar al o los padres o tutor para que estén presentes durante la investigación interna que realicemos para la sanción”, agregó.
Rodríguez relató que el día domingo 20 de julio, al mediodía, uno de los docentes de la institución estaba ingresando después de ir a comprar para su almuerzo y vio algo irregular al costado del alambrado en la entrada de la escuela Agrícola.
En el lugar vio un vehículo estacionado cerca de la alambrada y observó que una persona lanza una bolsa desde el predio de la institución hacia la ruta PY01, y de manera inmediata otra persona bajó del vehículo estacionado a alzar dicha bolsa y huyeron raudamente del lugar.
Al ver este hecho irregular, la funcionaria decidió revisar y contabilizar cada grupo de animales, ya sea ovino, caprino o porcino, y se encontró con el faltante de dos cerdos.
Allí iniciaron la denuncia del hecho, la cual derivó en la detención de una persona y quedan como sospechosos un docente y un alumno, además del hallazgo de los dos animales hurtados.

“Por el bienestar principalmente de los estudiantes, esperamos que la investigación transparente lo que sucedió en este caso, porque el hecho de robar o hurtar un bien ajeno es lo que se cuestiona en este caso, porque acá en la institución a los alumnos ni a los docentes les falta absolutamente nada”, concluyó el director.
El caso está a cargo de la unidad del fiscal Raúl Agüero, quien ordenó la detención en la Comisaría Primera de esta jurisdicción del ciudadano Carlos González Flores, a disposición del Ministerio Público.