A tres años del asesinato del Fiscal Marcelo Pecci, los trabajos se enfocan en descubrir quién o quiénes fueron los ideólogos del plan. En ese sentido, el abogado de la familia Pecci en Colombia, Francisco Bernate, comentó que los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos intentan realizar una colaboración post condena, a cambio de beneficios.
El letrado colombiano comentó que en esta situación existen dos momentos claves para que se llegue a esta situación: “La Corte Suprema de Justicia desestimó el recurso de casación que interpuso la defensa de Margareth Chacón Zúñiga. Ese bando, quizás tenía la esperanza de que su situación se resolviera de una manera favorable para ella y con esto se cerró la vía judicial para ella”.
Luego agregó: “El segundo momento importante es una alocución de nuestro presidente, Gustavo Petro, donde da una información sobre la junta del narcotráfico y quién estaría detrás de la muerte del fiscal Pecci y abiertamente manifiesta que a las personas que están condenadas por estos hechos las van a matar”.
“En cuestión de horas, los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos son trasladados a una guarnición militar y la señora Margareth Chacón Zúñiga, a una estación de policías, donde están más solos, pero mejor custodiados”, señaló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Esto dice la carta de Margareth Chacón, condenada a 35 años por el homicidio de Pecci
Posterior a estos sucesos, la defensa de los hermanos Hoyos abre una puerta para que ellos puedan hacer una colaboración post condena, a cambio de beneficios. “Estarían dispuestos a entregar todo tipo de detalles”.
“La Fiscalía General de la Nación de Colombia les contestó que era improcedente y ellos interpusieron un recurso para ver si se les abre esa puerta. Entonces, la confirmación condena de Margareth Chacón abre posibilidades para que estas personas puedan hablar y contar todo lo que saben para qué podamos llegar a la verdad”, apuntó Francisco Bernate.
“Es un camino legal que recién comienza y ojalá se les abra las puertas para que les den los beneficios que hagan falta para llegar a la verdad”, expresó.
Novedades en caso Pecci, en un mes
“Ellos (hermanos Pérez Hoyos) han hecho una andanada mediática hace mucho tiempo, donde más que contar información o mostrar un arrepentimiento, lo que hicieron fue enfilar sus baterías contra el fiscal Mario Burgos. Si eso es lo que le van a contar a la justicia, muchas gracias, pues no”, sostuvo el abogado de la familia Pecci en Colombia.
Pero luego indicó: “Pero, si están haciendo este esfuerzo jurídico, que es bastante complicado, espero que sea para dar informaciones importantes que ayuden a llegar a la verdad”.
“Creo que en menos de un mes ya vamos a tener una decisión definitiva por parte de la Fiscalía General de la Nación. Estamos comenzando una nueva fase, donde la intervención de los Estados Unidos puede ser muy importante para proteger a estas personas, en caso de que brinden informaciones importantes", finalizó.