Las irregularidades en torno a un costoso equipo de braquiterapia del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), generó un pedido de informes de la Cámara de Diputados al Ministerio de Salud Pública (MSPBS). Los parlamentarios, exigen conocer los pormenores sobre la aprobación del desarmado del equipo biomédico que ocurrió en julio del 2024 y, que derivó en la pérdida de diversos componentes.
Lea más: Incan: desaparecen piezas de costoso equipo de braquiterapia desmantelado por Raúl Doria
El pedido de informe solicitado se realizó a instancias del diputado Adrián Vaesken (PLRA-Central) y, el pleno de Diputados aprobó el proyecto de resolución “Que pide informes al Ministerio de Salud, sobre la desaparición de partes de un equipo de braquiterapia en el Incan”.
“Se solicita informes detallados acerca de los documentos mediante los cuales se autorizó el desmantelamiento del equipo de braquiterapia que funcionaba con iridio; como así también, detalles sobre el destino o traslado del equipo o sus componentes”, dice el pedido.

El equipo de braquiterapia con fuente de iridio, había sido desmantelado hace un año, a pedido del doctor Raúl Doria, director general del Incan en ese entonces. El médico, defendió su postura afirmando que el equipo estaba sin funcionar desde el 2018 y, en lugar de acelerar la adquisición de la fuente que ya estaba en proceso, decidió cancelar la compra. Días después, presentó su renuncia por presión de los pacientes, que incluso se encadenaron al Ministerio de Salud, exigiendo la destitución.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Incan: piezas de equipo desaparecieron
En enero de este año, cuando la doctora Jabibi Noguera, primero interventora y luego, directora general del Incan, solicitó informes buscando reanudar tratamientos con el equipo de braquiterapia desmantelado, hallaron diversas irregularidades y la falta de piezas esenciales para el funcionamiento del equipo biomédico.
Lea más: Incan: equipo de braquiterapia “carneado” ya no se podrá utilizar
Tras una auditoría, el Ministerio de Salud inició sumario administrativo contra cuatro funcionarios y, denunció el hecho ante el Ministerio Público.
El equipo que tiene un valor aproximado de US$ 172.000, ya no se podrá utilizar, según el informe técnico presentado por la empresa representante de la marca en Paraguay, Alegaron riesgos técnicos y altos costos.
Esto pide el informe de la Cámara de Diputados
Según el documento de aprobación de informe de la Cámara de Diputados, el Ministerio de Salud debe informar sobre el inventario del equipo, antes y después del desmantelamiento, incluyendo número de serie de las partes faltantes. En la lista de pedidos, figuran por ejemplo:
- Copia de resolución o documentación mediante el cual se autorizó el desmantelamiento del equipo de braquiterapia con fuente de iridio.
- Informes sobre el destino o traslado del equipo o sus componentes.
- Copia de la denuncia realizada ante el Ministerio Público.
- Estado actual del sumario administrativo.

Gustavo Irala, asesor jurídico de Salud Pública afirmó hoy a ABC que se están enviando a la Fiscalía, todos los documentos solicitados. Asimismo, contó que la doctora Jabibi Noguera, directora del Incan, se presentó a brindar declaraciones como testigo.