El pasado miércoles 16 de julio, el ciudadano paraguayo Carlos Javier López Benítez fue arrestado con violencia por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en Estados Unidos.
El hecho ocurrió tras asistir a una audiencia en el edificio federal Jacob K. Javits de Nueva York.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer, a través de una publicación, que el Consulado General en Nueva York acompaña los procedimientos y brinda los servicios consulares conforme a las normativas vigentes.
Lo ocurrido
Agentes encapuchados lo tomaron por la fuerza al salir de la sala del tribunal. En medio del operativo, empujaron a su hermana, Porfiria López, ciudadana estadounidense, cuando intentó intervenir.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según datos, Carlos no era un prófugo ni un migrante irregular. Su situación migratoria estaba en proceso, con una cita judicial agendada para julio de 2029 como parte de su solicitud de asilo bajo la Convención Contra la Tortura.
Lea más: ¿Cuánto tiempo puede quedarse un paraguayo con visa en EE.UU.? La Embajada explica
Según el contralor financiero de Nueva York, Brad Lander, quien también fue arrestado en junio por intentar frenar operativos similares, “Carlos había sido instruido por el juez sobre cómo presentar evidencia que respalde su temor a regresar a Paraguay”.
Acusan al ICE de usar las cortes como trampas
La detención de López se suma a una ola creciente de arrestos dentro o en las inmediaciones de tribunales de inmigración, una práctica que califican como “trampas institucionales”, según AFP.
Lander denunció que el ICE utiliza fotos de migrantes y listas de audiencias para realizar capturas masivas, como ocurrió esa misma jornada con una docena de personas de distintas nacionalidades.