Vecinos del barrio San José, de Asunción, denunciaron que hace un mes hay una filtración de agua servida que sale del Colegio Nacional Vicepresidente Sánchez, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ubicado a pocos metros del Parque Caballero.
“Es una pena y una vergüenza cómo el MEC tiene en condiciones de insalubridad a su alumnos. Ya hicimos la denuncia al Ministerio y a la Municipalidad de Asunción, pero seguimos sin respuesta”, reclamaron los vecinos.
Lea más: Horqueta: se derrumba techo de un aula utilizada como cocina-comedor
En una recorrido por la zona, un equipo de ABC comprobó el hedor insoportable, consecuencia de la filtración del agua servida en el Vicepresidente Sánchez.
Los denunciantes indicaron que en los próximos días también plantearán una intervención por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), ya que se trataría de un problema con las cañerías de la institución educativa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Problema sería caño roto en la cantina, dice directora
La directora del Vicepresidente Sánchez, Bernardita González, lamentó la situación del colegio y aseguró que aparentemente habría un caño roto en la zona de la cantina. La docente señaló que en el 2019, a través de reparaciones con el Fonacide, se cambió de lugar toda la cañería, por lo que piensan que eso podría ser el causante de la rotura de los tubos.
Lea más: Alumnos dan clases en comedor por falta de aulas y critican ausencia del MEC
“Vaciamos la cantina y vimos que aparentemente se da el problema en esta parte del colegio. Nosotros no recibimos respuestas de las autoridades, del MEC o la Municipalidad, cuando recurrimos a ellos”, afirmó.
Explicó que aprovecharán las vacaciones de invierno para las refacciones, pero que, ante la falta de fondos, pedirá la colaboración de la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE), conformada por los padres.
Temen caída del muro de colegio
La infraestructura del colegio, en el exterior, se ve muy deteriorada. Los pisos de la vereda están hundidos y las paredes llenas de humedad en los costados y grietas en la parte antigua, sobre la calle San José.
Lea más: MEC dispone de cursos online, para rápida inserción laboral de estudiantes
La directora mostró también su preocupación ante esta situación. “Nosotros tenemos miedo de que pueda caer el muro”, dijo.