El concejal municipal de Encarnación, Andrés Morel (ANR), expresó su preocupación por el estado de las calles de la capital de Itapúa, principalmente en las pavimentadas del microcentro, que presentan numerosos baches. Estimó que, a pesar de la gran inversión en la compra de la planta asfáltica, esta no pudo ser operada debido a la falta de insumos.
Según explicó, la licitación para la compra de los insumos para asfaltar la ciudad fue trabada por la protesta de una de las empresas que no fue adjudicada para el Lote 1, que contemplaba la adquisición de cemento y emulsión asfáltica.
Las calles de Encarnación se encuentran deterioradas por el trabajo de recambio de cañerías realizado por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), desde el 5 de marzo de este año.
Calles en mal estado
A pesar de esto, muchas otras calles donde no ha llegado el trabajo de la Essap se encuentran minadas de baches peligrosos, la mayoría provocados por caños obsoletos de la red de distribución de agua. La preocupación se acentúa debido a que la ciudad albergará a miles de personas durante el Rally Mundial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En contrapartida, la Municipalidad inició trabajos de bacheos paliativos, hasta que puedan reasfaltar el microcentro de la ciudad cuando la planta asfáltica entre en funcionamiento.
Lea más: Turismo interno: City Tour gratuito para conocer la Perla del Paraguay en las vacaciones de invierno
Del primer lote del convenio entre la Municipalidad y la Essap se avanzó con la reparación de 20 de las 26 cuadras previstas en el compromiso previo al Rally Mundial. Se utilizaron 60.000 kilos de asfalto en los trabajos de bacheo como cobertura a las calles intervenidas con la instalación de cañerías nuevas.
La planta asfáltica
La planta asfáltica móvil de la marca Margui fue adquirida en el marco de una licitación aprobada en noviembre de 2024. Las adjudicaciones fueron realizadas en cinco lotes para la adquisición de maquinaria vial, por un monto total de G. 10.297 millones para la Municipalidad de Encarnación.
Para operarla, se esperó la adjudicación de otra licitación para la compra de insumos, en tres lotes correspondientes a cemento y emulsión asfáltica; arena lavada; y piedra triturada. El monto total de la inversión sería de G. 16.000 millones.
La empresa Integra Asfalto SA, representada legalmente por Alberto Javier Peroni, fue adjudicada con los dos últimos lotes. En el caso del Lote 1, que representa la mayor parte de la inversión, la Municipalidad adjudicó a la empresa Osiris Group SA, representada por Horacio Marcelo Ruiz Britos.
No obstante, se presentó una protesta de una de las empresas que participó de la licitación. Ante este hecho, el comité de evaluación, conforme a la resolución de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, resolvió anular la licitación y retrotraer el proceso a la etapa de evaluación de ofertas.
Intentamos hablar con el intendente Luis Yd (Alianza) y con el jefe de Obras de la Comuna, Orlando Miglio, pero no respondieron nuestras llamadas ni mensajes telefónicos. Estamos abiertos en caso de que deseen referirse al tema.