Juzgado de Ejecución entregó otros 15 inmuebles de RGD y su hijo a Senabico

Los documentos de otros 15 inmuebles comisados al usurero luqueño Ramón González Daher y su hijo Fernando Karjallo fueron entregados a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados (Senabico). De las 141 propiedades establecidos en la Sentencia Definitiva N° 515 del 10 de diciembre de 2021, el Juzgado de Ejecución ya entregó al Estado 89 inmuebles que pertenecían al clan familiar.

Jueza Sandra Kirchhofer entrega los documentos de los inmuebles de Ramón González Daher y su hijo, a los representantes de la Senabico.
Jueza Sandra Kirchhofer entrega los documentos de los inmuebles de Ramón González Daher y su hijo, a los representantes de la Senabico.Carlos Ortega

El Juzgado de Ejecución Penal Especializado en Crimen Organizado y Delitos Económicos, Cuarto Turno, a cargo de la jueza Sandra Kirchhofer, entregó otros 15 inmuebles comisados a Ramón González Daher y Fernando González Karjallo, condenados a 15 y 5 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa; a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados (Senabico).

Kirchhofer puntualizó que los documentos entregados a Senabico corresponden a 15 inmuebles comisados al clan luqueño, con los que el Juzgado de Ejecución completó 89 propiedades transferidas al Estado, de los 141 establecidos por sentencia.

A su vez los representantes de la Senabico, el Abg. Sergio Benítez y el economista Guido Burgos, manifestaron la satisfacción que conlleva realizar estos actos, resaltando la predisposición del juzgado mencionado, enmarcándose en la tarea de hacer cumplir las normativas vigentes.

La transferencia se realizó conforme a lo establecido por la Ley N° 5.876/17 “De Administración de Bienes Incautados y Comisados”. Acompañó la entrega, la Coordinación para la Inscripción de Bienes Incautados y Comisados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), encabezada por el Abg. Alcides Insaurralde.

Comiso por más de US$ 42 millones

Ramón González Daher y su hijo fueron condenados por Sentencia Definitiva N° 515 del 10 de diciembre de 2021, dictada por el Tribunal Especializado en Delitos Económicos, integrado por las juezas Claudia Criscioni (actualmente camarista), Yolanda Morel y Yolanda Portillo.

Además el Tribunal de Sentencia ordenó el comiso especial de los bienes del clan por G. 240.554.525.035 y US$ 11.711.977, es decir, más de 42 millones de dólares al cambio actual de la moneda estadounidense (G. 7.850). Dicho monto es fruto de los intereses excesivos pagados por las víctimas de la usura.

Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.
Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

A más de dos años y ocho meses de haber quedado firme el fallo, hasta la fecha no se ha ejecutado ni la mitad del comiso sobre los bienes de RGD y su hijo, debido a las numerosas chicanas planteadas por la defensa, como recusaciones, reposiciones y apelaciones, incluso una revisión de las condenas impuestas.

Padre e hijo estuvieron en la cárcel de Tacumbú hasta el 18 de diciembre de 2023, fecha en que fueron trasladados hasta la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo. Actualmente ambos cumplen sus condenas en la Unidad Penitenciaría Industrial La Esperanza, ubicada detrás de Tacumbú.

Acción para cobrar CDA por G. 25.000 millones

El 21 de marzo pasado los abogados Gonzalo García de Zúñiga y Aníbal Ramírez, con el aval de la ministra de la Senabico Teresa Rojas, promovieron la demanda de privación de eficacia jurídica para el pago de Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) emitidos por Banco Basa a nombre de Ramón González Daher, por la suma de G. 25.000 millones.

En el escrito de demanda los accionantes señalan que ante el extravío de los CDA que deben ser comisados, se debe ordenar la privación de eficacia de los Certificados de Depósito de Ahorro que fueron emitidos por Banco Basa a beneficio de Ramón González Daher.

Se trata de cinco CDA por G. 5.000 millones cada uno, emitidos en junio del año 2018, de acuerdo al escrito de la demanda que quedó a cargo del juez en lo Civil de la Capital Martín Acosta Conde, quien debe resolver si hace lugar a la petición.

En ese sentido, Senabico solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República, como tercero coadyuvante, teniendo en cuenta que la presente demanda involucra intereses de carácter patrimonial a favor del Estado paraguayo.

Enlance copiado