El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió en junio un informe en el cual menciona que una adolescente fue víctima de abuso sexual por parte de un educador dentro de un espacio de abrigo institucional dependiente del Ministerio de la Niñez y Adolescencia.
Ese informe se centra en algunas falencias detectadas dentro de otro espacio de albergue del Ministerio de la Niñez y menciona este caso particular como uno de los hechos que demuestran la revictimización institucional de las niñas.
La agente fiscal Viviana Duarte confirmó que tomó intervención en esta causa en febrero del 2024. Una docente del mismo albergue detectó que la víctima actuó de manera sospechosa al salir del baño y encontró oculto a un compañero, otro maestro, que no tenía por qué estar dentro de esos sanitarios.
Lea más: Trata de niñas en Paraguay: ¿quién cuida a las víctimas rescatadas?

Destacó que inmediatamente la maestra realizó la denuncia institucional y luego en la sede fiscal. El maestro fue identificado como Sergio Rivarola Vera, un indígena de la comunidad Ava Guaraní que estaba a cargo de la atención directa de los niños y niñas del albergue; lideraba actividades lúdicas y de refuerzo escolar, además de la alimentación y trámites de ingreso.
La fiscala resaltó que se ordenó la detención y altas autoridades, como el ministro Walter Gutiérrez y el viceministro Víctor Escobar, colaboraron para la aprehensión. Aseguró que durante seis meses trabajaron para la investigación y reunieron numerosos elementos probatorios y confirmaron que el docente abusó de la niña en reiteradas ocasiones, hasta llegar a la violación.
Lea más: El MINNA encontró a más de 1.100 niños en situación de calle
Informes periciales, médicos y psicológicos confirmaron todos los hechos, aseguró. El hombre está acusado de coacción sexual, violación y abuso sexual de niñas, por lo que se expone a una pena de entre 3 y 20 años.
Niña víctima, en total estado de desprotección
La fiscala relató que la adolescente se encontraba en el albergue desde setiembre del 2023. Ingresó tras la disposición de una medida cautelar.
Contó que la propia abuela pidió al Juzgado que el Estado se haga cargo de ella, pues creció en un entorno de extrema pobreza y no podía cuidarla.
“Ella estaba en una situación muy vulnerable, no tenía escolarización (...) El papá tiene otra causa abierta por violación de la patria potestad, ella estaba en estado de vulnerabilidad, en situación de calle”, lamentó la agente del Ministerio Público.
Lea más: Todos somos responsables: Paraguay registra 9 casos de abuso sexual en niños por día
Otros casos de abuso en el albergue
En otro momento, la fiscala resaltó que en el transcurso de la investigación surgió el nombre de otro posible abusador dentro del albergue. Este segundo docente, también indígena, habría abusado de dos niñas más dentro del mismo hogar.
Destacó, sin embargo, que desconoce los detalles, pues ese caso se encuentra a cargo de la fiscala Viviana Riveros, de la Unidad Penal N° 7. Intentamos contactar con ella, pero no tuvimos retorno hasta el cierre del material.

Ministerio montó “emboscada”
Consultado sobre estos hechos, el viceministro de Protección Integral de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente, Víctor Eduardo Escobar Said, afirmó que ellos mismos denunciaron ambos casos y destacó que propiciaron la detención de los maestros. Contó que montaron una “emboscada” y los convocaron a una oficina donde los esperaron con policías y agentes del Ministerio Público para la aprehensión.
Indicó que el hogar antes era para niños indígenas, por lo cual tenían contratados a miembros de una comunidad nativa.
Lea más: Desarrollan app con IA para ayudar a víctimas de violencia sexual digital
“Eran dos educadores indígenas; lastimosamente, se les dio la oportunidad y vulneraron totalmente la confianza de la institución, del Estado. Lastimosamente, es un mal que puede ocurrir en cualquier lugar, pasa también en centros educativos, en instituciones privadas. Nosotros detectamos y denunciamos”, manifestó.
Hoy los dos docentes están esperando la fijación de la fecha de los juicios orales y públicos, aseguró el viceministro.
¿Qué hizo el Ministerio de la Niñez tras estos abusos?
El viceministro afirmó que a partir de estos hechos elaboraron protocolos de denuncia y guías de prevención y protección. También establecieron nuevos delineamientos para la contratación de funcionarios, contemplando estudios psicológicos y una “perfilación del cuidador”. “El abusador busca los lugares donde puede lastimar a niños, ahí es donde tenemos que tener muchísimo cuidado”, enfatizó.
Uno de los documentos, lanzados precisamente en mayo del 2024 (meses después de estos hechos), es la Guía de Prevención del Abuso Sexual (ver documento adjunto), que fue socializada en todos los centros e instituciones de cuidado.
Además, afirmó que instalaron cámaras de seguridad en los cinco albergues o centros de cuidado del Ministerio de la Niñez, que hoy tiene a 61 niños bajo su protección.
“En total, hay 780 niños protegidos en instituciones de abrigo a nivel país, contando con las de gestión privada”, señaló. Finalmente, aseguró que recientemente recibieron ampliaciones de presupuesto y desde el año pasado están contratando a más profesionales, mejorando los protocolos y habilitando más espacios de cuidado.
Sin embargo, destacó que el cuidado de los niños y adolescentes es una deuda histórica del Estado y todavía queda mucho por hacer.