La terapia intensiva neonatal del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), está pasando por las últimas verificaciones antes de habilitar el espacio, aseguró hoy el doctor Miguel Ferreira, director general del servicio dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Lea más: Denuncian incumplimiento de Peña y nulo avance en terapia neonatal del Hospital Nacional
Las refacciones del área habían iniciado en 2022 pero pararon por 18 meses, hasta que en octubre del 2024, tras la denuncia del personal de salud del hospital, se reanudaron los trabajos. Durante todo este tiempo, los recién nacidos están siendo tratados en el sector de la terapia pediátrica, donde se encuentran hacinados, según denuncias.

“Estamos a full, se está trabajando con los últimos retoques, como pintura, por ejemplo. El lugar debe ser totalmente aséptico, no debe quedar ni un huequito para prevenir la contaminación. Son retoques los que se están realizando. Hay lugares donde hay bloques de granito por ejemplo, pegados a la pared y se están haciendo los controles para que no haya ninguna grieta por donde puedan entrar los gérmenes. Todo eso se estará realizando toda esta semana”, afirmó Ferreira.
Salud Pública ya entregó el 50% de los equipos
El director general del Hospital Nacional indicó que la mita de los equipos biomédicos necesarios para equipar la terapia neonatal ya fueron entregados por el Ministerio de Salud y, lo que falta, se recibirá esta semana.
“Del total de los equipos, el 50% ya tenemos acá en el hospital. Mañana nos irán trayendo más para tener todo a mano y, la otra semana, ya entrar en funcionamiento. Esa es la idea inicial. Respiradores y monitores ya tenemos acá”, sostuvo.
Lea más: Santiago Peña olvidó urgentes necesidades del Hospital Nacional, que es “una bomba de tiempo”
Consultado si las autoridades nacionales como el presidente de la República, Santiago Peña o la ministra de Salud, María Teresa Barán, se presentarán en la habilitación oficial de la terapia para recién nacidos, el médico dijo no tener confirmación por el momento.
Terapia neonatal tendrá 24 camas
Ferreira expresó que actualmente, son 10 camas de terapia intensiva neonatal las habilitadas en el Hospital Nacional, más otras 7 camas de terapia intermedia. Actualmente, los recién nacidos comparten el espacio habilitado para la terapia pediátrica, por lo que son atendidos de forma hacinada.
El médico afirmó que las 10 camas de terapia formarán parte del nuevo espacio, donde en total, se tendrán 24 camas intensivas en un espacio de 405 m2.