Cuatro adolescentes de dos colegios de Asunción llegaron esta madrugada luego de representar al Paraguay en la Olimpiada Internacional de Química. Compitieron contra jóvenes de 90 países.
Resaltaron la increíble experiencia y los conocimientos adquiridos. Rindieron dos exámenes de un total de 10 horas.
“Demostraron allá su capacidad y ganas de aprender, de formar grupos, de formar comunidad con todos los estudiantes de más de 90 países. Estamos muy orgullosos de ellos, es una participación muy meritoria y sacrificada”, expresó Amapola Cabrera, docente de la Facultad de Ciencias Químicas que acompañó la delegación.
Lamentó, en ese sentido, la falta de apoyo por parte de las instituciones públicas para este tipo de actividades académicas. “La educación necesita mucho más apoyo y apoyo decidido por parte del Gobierno. Estos chicos tuvieron que autosustentarse el traslado”, señaló.
Lea más: El pintoresco sketch con el que universitario denunció mal estado de estacionamiento en el campus
Los chicos, estudiantes del Colegio Técnico Nacional y el Colegio San Cristóbal, tuvieron que hacer rifas, vender comida y recibir apoyo de sus familiares para poder pagar sus pasajes.
“Eso resulta muy doloroso porque son jóvenes, merecen las oportunidades y el Gobierno debe darles esas oportunidades. Sabemos nosotros que hay fondos para muchas otras actividades y podían ser bien aprovechados en estos jóvenes, que merecen el respaldo de todas las instituciones del país”, manifestó la docente.

Los estudiantes, que arribaron al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en horas de la madrugada, se mostraron muy contentos con la oportunidad de viajar a los Emiratos Árabes para una competencia internacional.
Lea más: Jóvenes paraguayos rumbo al “mundial de matemáticas”
“A ellos les sirvió para aprender mucho más, interactuar con sus pares, ese es el aprendizaje que queremos que tengan”, reflexionó la docente.