Una gran conmoción generó en la comunidad de Espajín, situada en Horqueta, el desplome del techo de un aula de la escuela Nº 1.711 Nuestra Señora de la Asunción. Muchos de los pobladores estaban en una iglesia cercana al establecimiento escolar y salieron presurosos al escuchar el fuerte ruido generado por el derrumbe, que ocurrió cerca de las 20:00 del lunes 14 de julio, según los relatos.
Lea más: Hambre Cero
Al llegar a la escuela, observaron que parte del techo del pabellón con tres aulas se había caído. La viga se rompió y todo el techo de un aula se desplomó.
Dentro de la sala había algunos electrodomésticos, como una heladera, que fue retirada del lugar y trasladada a una casa cercana. También estaban en el sitio los utensilios utilizados para cocinar, además de algunos muebles, que quedaron muy dañados por el derrumbe.
Lea más: Estudiantes enfrentan el frío con fogatas, pero ya tienen pupitres chinos
El lugar afectado es utilizado como cocina-comedor para la elaboración y consumo del almuerzo escolar, mencionó Sebastiana Delvalle, encargada de preparar los alimentos para los 10 alumnos que acuden a la institución y que reciben enseñanza mediante el sistema plurigrado.
La institución está incluida en el programa estrella del Gobierno Central, Hambre Cero, administrado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a cargo de Tadeo Rojas, tesorero de la ANR.

Delvalle indicó que hasta el sábado último estuvo en el lugar y que, aparentemente, no presentaba deterioro. “Afortunadamente esto ocurrió en vacaciones de invierno; de lo contrario, se podría haber registrado una verdadera tragedia”, dijo.