Se trata del alemán Yves Asriel Sapartacus Steinmetz y el abogado Jimmy Alberto Páez Giret, acusados por homicidio doloso de Bernard Raymond Von Bredow y su hija Loreena, como coautores. El último, además fue acusado por producción de documentos no auténticos, en calidad de autor.
Ambos afrontarán juicio oral y público, así lo determinó el juez penal de garantías de Capiatá, Juan Oviedo, por el crimen que se habría motivado por violines Stradivarius.
La noticia de que el doble asesinato dispara la trama de una novela lanzada hoy en Europa reavivó el interés del público por el devenir de esta causa que impactó a la sociedad hace cuatro años. La novela se titula ‘El misterio del último Stradivarius’, es de la autoría del escritor Alejandro G. Roemmers, y está prologada por el premio Nobel Mario Vargas Llosa.
Tanto el alemán Yves Asriel Sapartacus Steinmetz como el abogado Jimmy Alberto Páez Giret, fueron acusados por las fiscalas de Luque, Sandra Ledesma y Sophia Galeano. En una causa por el homicidio del alemán Bernard Von Bredow y su hija de 14 años, el 22 de octubre de 2021, en la localidad de Patiño, en Areguá; y en otra causa por la producción de documentos no auténticos, en el caso de Páez Giret.
La audiencia preliminar de este caso se sustanció finalmente en mayo de este año, casi cuatro años después de haberse registrado el hecho. Durante la diligencia el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Orlando Paiva, quien asumió en reemplazo de la fiscala Sandra Ledesma, que en febrero de 2025 fue reasignada a una unidad fiscal de Caacupé.
La defensa de Yves Steinmetz, ejercida por el abogado Rubén Escurr, había cuestionado el cambio de postura de cara a la acusación por parte de la Fiscalía, señalando que su cliente primero fue imputado como presunto autor intelectual, pero luego, sin sustento ni elementos nuevos, fue acusado como autor material del doble crimen.
Lea más: Prisión preventiva para abogado por supuesto vínculo en caso Von Bredow
Otros dos alemanes fueron sobreseídos definitivamente
Por otra parte, en este mismo caso otros dos ciudadanos de nacionalidad alemana, Volker Grannass y Stephen Jorg Messing Darchinger, habían sido imputados inicialmente en 2021 por el hecho punible de homicidio doloso. En el caso de ambos, en calidad de autores materiales.
Sin embargo, el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento definitivo de ambos, que finalmente fue otorgado por el Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Capiatá.
Lea más: Hallan violines, documentos y otros objetos en caja de alemán asesinado
Acusaciones del Ministerio Público
El 10 de noviembre de 2022, la fiscala Sandra Ledesma presentó acusación contra el músico alemán Yves Steinmetz y el abogado Jimmy Páez, este último también conocido como “el abogado del diablo”, por el hecho de homicidio doloso, en calidad de coautores.
En relación a esta causa, la acusación refiere que entre la noche del 21 de octubre y la madrugada del 22 de octubre del 2021, Yves Stainmetz y Jimmy Páez habrían irrumpido en la casa de Bernard Bredow, que vivía con su hija, en la compañía Patiño de Areguá.
Lea más: Imputan por homicidio a abogado del caso Von Bredow
En la vivienda, tanto Stainmetz como Páez, habrían torturado a Bernard y su hija adolescente, para posteriormente dispararles y acabar con sus vidas con un arma calibre 38. El padre recibió un disparo en el cuello y la joven en el abdomen.
En relación a la causa por producción de documentos no auténticos, la acusación de la fiscala Sophia Galeano, presentada el 28 de febrero de 2023, refiere que durante un allanamiento hecho el 16 de noviembre de 2021 a la casa de María Antonia Giret Garcete, madre del abogado Jimmy Páez Giret, se incautó un testamento y varios documentos más.
En el testamento referido se detectó que habría sido elaborado por Páez Giret, pues ese escrito el fallecido Bernard Von Bredow lo designa como su heredero, de acuerdo con lo que se detalla con respecto a los demás escritos encontrados en la casa de la mamá del abogado Jimmy Páez.
Entre los demás documentos, incluso se halló un contrato de préstamo en el que figuraban como partes la víctima fatal Bernard Bredow y el hoy acusado Yves Stainmetz, redactado en idioma alemán con su respectiva traducción al español. Además de las firmas, en el escrito estaban estampadas la impresión de las huellas digito pulgares de los mismos. El documento fue fotocopiado y posteriormente la parte de la huellas digitales fueron usadas para ser insertadas en el testamento encontrado, siempre según el relato de la acusación fiscal.
Lea más: Policía vino desde Alemania para investigar crimen de Von Bredow y de su hija
Violines, pero incautados
Al inicio de la investigación se había señalado que el motivo del crimen de padre e hija, habría sido la posesión por parte de Bernard Bredow de violines Stradivarius, cuyo valor en dinero es considerable.
Sin embargo, en la causa no hubo elementos que conduzcan a los violines Stradivarius en cuestión y tampoco hubo incautación del arma homicida, en relación a los acusados, según el ofrecimiento de pruebas consignado en la resolución de elevación a juicio.
Ahora, sí hubo en total siete instrumentos que fueron incautados en el marco de la investigación, de la casa del hoy acusado Yves Steinmetz. Estos fueron consignados como anticipo jurisdiccional de pruebas.
Se trata de un violín Antonius Granani Fecit Libini Anno 1792; un violín con sello borroso dentro parece decir Vernar; un violín con sello Joannes Franciscus Presendas; un violín Fecir in Museo Mammutheum; un violín Fecir Restauretus Anno 2003; un violín dentro de un maletín con certificado Eric Blot; y un violín con sello Andreas Anno 1835, con 2 arcos, un repuesto de puente de cuerdas y 2 resinas, según consta en la resolución judicial.
Así también, de la casa de Jimmy Páez, se incautó: un violín de la marca Gewa modelo Ayegro; un violín Nicolucus Simoutre; un estuche color negro contiene un violin Walchen Hant; y un violin Cremona Secip Anno.
Ambos siguen bajo prisión preventiva.