La Coordinadora de Familiares y Víctimas del Ycuá Bolaños anunció hoy una serie de actividades que arrancan el martes 15 de julio, a 21 años del incendio en el cual fallecieron 400 personas, la tragedia civil más grande del país.
Las actividades, organizadas en conjunto con la Secretaría Nacional de Cultura, se realizan en el Memorial y Centro Cultural 1A, que tiene lugar en el extinto supermercado sobre la avenida Santísima Trinidad y Artigas.
Lea más: Corte condena a Ycuá Bolaños V a indemnizar a matrimonio que perdió tres hijas en el incendio
Este martes 15 de julio, a las 18.30 se presenta el libro de Marjorie Mardones Leiva, sobreviviente del incendio en Quilpué, Chile. El viernes 18 de julio, tendrá lugar un concierto de la mano de Yenia Rivarola y Rodrigo Quintás.
Además, del 28 al 31 de julio se organizan visitas guiadas en el Memorial para instituciones educativas. “Quisiéramos también, sobre todo llegar a las instituciones educativas, sabiendo que muchas generaciones no saben, no tienen ni idea de lo que ocurrió acá, la dimensión que tuvo. De esa manera creemos que construimos también y reafirmamos un poco la construcción de la historia, la memoria”, explicó Christian Olmedo, de la Coordinadora.
Bomberos exhibirán codificación de central de alarmas
La directora del Memorial, Tania Campos, informó que por primera vez en 21 años, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), exhibirá el viernes 1 de agosto, la codificación recibida en su central de alarmas en la misma fecha, pero del 2004, cuando recibieron el aviso del incendio en el local del ex supermercado.
Lea más: 20 años de Ycua Bolaños: sobrevivientes lamentan falta de condena a Riera
El viernes 1 de agosto se organiza, como cada año, el acto central de conmemoración de los 21 años del Ycuá. El evento arranca a las 10:00 y se extiende hasta las 12:30.
Más de 20 años sin justicia
Edita Candado, una de las sobrevivientes del incendio, relató que a 21 años de la tragedia, siguen en búsqueda de justicia, pues en más de dos décadas el Poder Judicial sigue sin resolver el juicio civil, para la indemnización de las víctimas del suceso, que además de las 400 vidas que se cobró, dejó a más de 500 personas heridas.

En lo penal, habían sido condenados a 12 años de cárcel por el incendio, el dueño del local comercial, Juan Pio Paiva, ya en libertad y su hijo, Emiliano Paiva, a 10 años de prisión y quien murió en libertad en el 2020, luego de complicaciones por el Covid.
Lea más: Ycuá Bolaños: sobrevivientes y familiares recuerdan a víctimas en acto simbólico
Fueron también condenados Daniel Areco, guardia de seguridad que fue a 5 años de prisión y el directivo Humberto Casaccia, por 2 años.
Enrique Riera, entonces intendente de Asunción y actual ministro del Interior del gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, ni siquiera fue imputado por el incendio, un reclamo que también habían realizado desde la Coordinadora.