En el día de inicio de las pruebas piloto del sistema de Reconocimiento Recíproco de Competencias (RRC) entre Migraciones de Paraguay y Argentina, los primeros 187 pasajeros fueron atendidos en un solo paso, del lado argentino, en un trámite más rápido, más simple y sin duplicación de controles.
En esta etapa inicial, el RRC permitirá unificar el trámite migratorio en un solo paso, a fin de reducir los tiempos de espera y simplificar el cruce fronterizo para los usuarios del tren.
Esta medida se pone en marcha para coordinar las operatorias fronterizas de cara a dos eventos internacionales que atraerán un alto flujo de visitantes al país: los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025 (del 9 al 23 de agosto) y el WRC Rally del Paraguay (del 28 al 31 de agosto).
También se prevé que hacia finales de julio e inicios de agosto el plan piloto se extienda a los controles del puente internacional San Roque González de Santacruz, como parte de una implementación escalonada.
Lea más: MEF asegura que recursos para el pago de subsidio a transportistas están previstos
Esta operatoria representa una innovación sin precedentes en la frontera entre Paraguay y Argentina, y se espera que contribuya a mejorar de manera sostenida el tránsito diario de personas, en particular durante eventos que generan una alta demanda en los pasos internacionales.