Policía en estado vegetativo: padre pide asistencia y que se haga justicia

Familiares del suboficial ayudante Hugo Daniel Domínguez Zaracho, quien se encuentra en estado vegetativo desde septiembre del año pasado, afirmaron que no recibe toda la asistencia necesaria del Estado paraguayo para afrontar el complejo tratamiento al que debe someterse. El joven colapsó en el predio de la filial de Coronel Oviedo de la Academia de Policía, cuando aún era un aspirante, relató su padre Diego Domínguez.

Fotografía de Hugo Daniel Domínguez Zaracho, con su uniforme de aspirante a policía.
Fotografía de Hugo Daniel Domínguez Zaracho, con su uniforme de aspirante a policía.Gentileza

La situación de Hugo Daniel Domínguez Zaracho (20), poblador de la ciudad de Pedro Juan Caballero, es cada vez más compleja. Según su padre, Diego Domínguez, la asistencia que recibe del Estado paraguayo es insuficiente, teniendo en cuenta el alto costo del complejo tratamiento que sigue.

“El sueldo que tiene (Hugo) es de 4.100.000, pero con los descuentos que se hacen le sobra 3.400.000 guaraníes; se necesita mucho más que eso para cubrir lo que cuesta su tratamiento”, expresó el progenitor del joven.

Dijo que solo las sesiones de fisioterapia, fonoaudiología y fisioterapia respiratoria ya tienen un costo de 700.000 guaraníes por semana.

“También pagamos por muchos remedios”, agregó.

No estamos diciendo que estamos abandonados, pero la asistencia no es suficiente”, puntualizó Domínguez.

Diego Domínguez y María Ana Zaracho, padres de Hugo Daniel Domínguez Zaracho, sostienen una fotografía de su hijo.
Diego Domínguez y María Ana Zaracho, padres de Hugo Daniel Domínguez Zaracho, sostienen una fotografía de su hijo.

Fue torturado, dice progenitor

En cuanto a lo ocurrido en la Academia de Policía, en su momento, Diego Domínguez, padre de Hugo Daniel, insistió en que su hijo fue torturado. Lamentó que no se haga justicia.

“Si no logramos justicia en nuestro país, vamos a recurrir a instancias internacionales”, señaló. Añadió que su prioridad consiste en lograr una asistencia integral que su hijo requiere para su recuperación.

Hugo Daniel Domínguez recibe atención de parte de profesionales de salud.
Hugo Daniel Domínguez recibe atención de parte de profesionales de salud.

¿Cuál es la postura institucional?

El titular de la Dirección Departamental de la Policía Nacional en Amambay, Crio. Gral. Ignacio Muñoz, dijo que el caso está a cargo de sus superiores.

Contactamos con el Crio. Gral. Ramón Morales, subcomandante de la Policía Nacional, quien no quiso brindar declaraciones y nos derivó con el director del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), Crio. Gral. Rubén Oporto, quien se limitó a decir que ya cumplió con lo que a él le corresponde al otorgarle la condición de egresado y, por ende, designarlo como suboficial ayudante.

“Todo lo demás ya corresponde a otras instancias de la institución policial”, expresó el uniformado. Agregó que al designar como suboficial ayudante a Hugo Daniel Domínguez, el mismo adquiere todos los derechos de un policía activo.

Lea más: Aspirante a policía de Coronel Oviedo quedó en estado vegetativo

Hugo Daniel Domínguez Zaracho junto a sus compañeros de la Academia de Policía; fotografía tomada un día antes del colapso.
Hugo Daniel Domínguez Zaracho junto a sus compañeros de la Academia de Policía; fotografía tomada un día antes del colapso.

Antecedentes del caso

Hugo Daniel Domínguez Zaracho ingresó a la filial de Coronel Oviedo de la Academia de Policía en enero del 2024 y en setiembre de ese mismo año se desplomó. Posteriormente, quedó en estado vegetativo, por lo que actualmente debe seguir un complejo y costoso tratamiento.

Enlance copiado