La Coordinadora de Líderes y Lideresas Indígenas del Bajo Chaco (Clibch), denunció en un comunicado, la falta de atención del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), que cerró sus oficinas sobre la avenida Artigas, utilizando como pretexto las protestas de miembros de comunidades que llegaron desde Canindeyú.
“La Clibch expresa su preocupación por el cierre del Indi, que ya lleva una semana, con la excusa de la manifestación que se desarrolla frente a la institución. El Estado tiene la obligación de garantizar la manifestación de quienes están protestando, pero también tiene la obligación de garantizar el funcionamiento regular de la institución”, apuntan.
Lea más: Prometida sede del Indi en Yhú quedó en “stand-by”
Cuestionaron que el Indi sigue funcionando en un cuartel, en la sede de la Superintendencia Militar de Asunción, y que “cierra sus puertas cada vez que hay una protesta", siendo que “en momentos así es cuando más debe trabajar”.
Agregaron que, creen que el problema no son los manifestantes, sino la marginalización del Indi y, de las políticas del Gobierno para los pueblos indígenas dentro del propio Estado.
Piden oficina regional en Presidente Hayes
La Coordinadora indicó que “reitera una solicitud ya hecha”, para que el Indi habilite una oficina regional en la ciudad de Villa Hayes, en el departamento de Presidente Hayes.
Lea más: Bloquean avenida Artigas para exigir destitución del titular del Indi
El pedido apunta a una atención de líderes y lideresas del Chaco en este sitio. “Si este pedido es nuevamente desoído por las autoridades, también nos veremos en la obligación de movilizarnos, para reclamar la atención de todas las comunidades, no solo del Bajo Chaco, sino de toda la región Occidental”, aseguran.