Detienen e imputan a tres personas por abigeato y lesión de confianza tras el robo de 19 vaquillas preñadas

QUIINDY. Tras el robo de 19 vaquillas, en su mayoría preñadas y de raza Brangus, del establecimiento ganadero Santa Clara, en la colonia Vicente Mongelós, de Caapucú, tres personas fueron detenidas e imputadas por los presuntos delitos de “abigeato y lesión de confianza”. El fiscal solicitó la declaración de rebeldía y orden de captura contra un cuarto sospechoso.

Tres presuntos abigeos detenidos tras el hurto de 19 vaquillas preñadas.
Tres presuntos abigeos detenidos tras el hurto de 19 vaquillas preñadas.Emilce Ramirez

El agente fiscal de la Unidad N°2 y de la Unidad Especializada de Lucha contra el Abigeato de Quiindy, Leonardo Cáceres Alvarenga, imputó a los detenidos por los presuntos delitos de "abigeato y lesión de confianza". Los imputados son Carlos Isabelino Aquino, de 43 años, tractorista de la estancia Santa Clara, con domicilio en el barrio Espíritu Santo de Caapucú; Francisco Javier Arce Rojas, de 48 años, capataz del mismo establecimiento ganadero, domiciliado en el lugar por razones laborales; y Porfirio Ignacio Valdez, de 30 años, capataz de un establecimiento ganadero vecino, con domicilio en la compañía Charará, de Caapucú.

Tres personas fueron detenidas tras el hurto de vaquillas en una estancia de Caapucú.
Tres personas fueron detenidas tras el hurto de vaquillas en una estancia de Caapucú.

El cuarto involucrado en el supuesto hecho delictivo fue identificado como Lidio Diosnel Valdez Escobar, de 47 años, quien se encuentra prófugo. Se presume que el capataz Arce Rojas conversó con él para comercializar el ganado.

La denuncia fue realizada por Matías Lorenzo Benítez Benítez, quien informó al Departamento de Lucha contra el Abigeato de Caapucú sobre la desaparición de entre 19 vaquillas, en su mayoría preñadas y de raza Brangus. El hecho habría ocurrido entre el 28 de junio y el 8 de julio de 2025, en el interior de la estancia Santa Clara, ubicada en la Colonia Vicente Mongelós, distrito de Caapucú.

Buscan a Lidio Diosnel Valdéz Escobar, de 47 años de edad, involucrado en un audio relacionado con la comercialización de vaquillas.
Buscan a Lidio Diosnel Valdéz Escobar, de 47 años de edad, involucrado en un audio relacionado con la comercialización de vaquillas.

Los agentes de la Unidad de Lucha contra el Abigeato investigaron el caso y conversaron con el administrador de la estancia afectada, Patricio Quiroz Vera, de 36 años, y con el capataz Arce Rojas. Estos manifestaron que el 28 de junio habían realizado el último conteo en el potrero “La Virgen 6”, donde se encontraban todos los animales. El martes de esta semana, al realizar un nuevo conteo, notaron el faltante de las 19 vaquillas, en su mayoría preñadas.

Los agentes de la Unidad de Lucha contra el Abigeato, a cargo del suboficial Celso Ayala, realizaron averiguaciones. Al verificar cortes de alambres y sospechar la posible participación de trabajadores de la estancia afectada y del establecimiento vecino, interrogaron a los sospechosos, quienes cayeron en contradicciones y fueron detenidos. Existe un audio de WhatsApp en el que se escucha supuestamente al capataz de la estancia conversando con el prófugo Valdez Escobar sobre la posible venta del ganado.

Ante esta situación, el fiscal Cáceres Alvarenga solicitó a la jueza de Garantía de Quiindy, Ramona Melgarejo, la prisión preventiva para los tres detenidos. Fundamentó su solicitud en que los hechos son de acción penal pública y la calificación solicitada al Juzgado conlleva una expectativa de pena elevada.

El capataz y el tractorista de una estancia fueron identificados como presuntos involucrados en el hurto de 19 vaquillas.
El capataz y el tractorista de una estancia fueron identificados como presuntos involucrados en el hurto de 19 vaquillas.

Además, el fiscal argumentó que existe peligro de fuga debido a la falta de arraigo de los imputados y a la magnitud del perjuicio causado, por lo que solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.

Asimismo, solicitó al Juzgado la declaración de rebeldía y la orden de captura contra el coimputado Lidio Diosnel Valdez Escobar, de 47 años. Para ello, deberá librarse un oficio a la Policía Nacional.

Los detenidos aguardan en la Comisaría de Quiindy, la decisión judicial. En caso de dictarse prisión preventiva, serán remitidos a la Penitenciaría de Misiones.

Enlance copiado