Caso María Fernanda: manifestación para exigir la destitución de la defensora pública Lourdes Rolón

CORONEL OVIEDO. Unas 30 personas, encabezadas por Leonardo Benítez, padre de la joven María Fernanda, asesinada brutalmente el pasado 27 de mayo, se manifestaron este viernes frente a la sede del Ministerio de la Defensa Pública en esta ciudad. Los manifestantes exigen la destitución de la defensora pública Lourdes Rolón, quien representa al adolescente imputado por el crimen y quien pidió que el fiscal Fermín Segovia sea apartado del caso.

Un grupo de ciudadanos liderado por Leonardo Benítez, marcharon hasta la Defensoría Pública de Coronel Oviedo.
Un grupo de ciudadanos liderado por Leonardo Benítez, marcharon hasta la Defensoría Pública de Coronel Oviedo.

La movilización fue impulsada luego de que la defensora pública Lourdes Rolón solicitara la recusación del fiscal que investiga el caso María Fernanda, Fermín Segovia. Alegó supuestos maltratos físicos y psicológicos que habría sufrido su defendido durante dos allanamientos realizados en el pabellón de menores de la ciudad de Villarrica, donde se encuentra recluido.

Los manifestantes portaban pancartas y carteles con mensajes de repudio hacia la actuación de Rolón y exigieron a las autoridades del Ministerio de la Defensa Pública una rápida intervención.

El pedido de apartamiento del fiscal busca entorpecer el avance del proceso judicial y proteger al principal sospechoso del crimen, según expresaron. Consideran que la defensora está actuando más en interés del imputado que en la búsqueda de justicia.

Leonardo Benítez expresó que la actitud de Lourdes Rolón representa una falta de respeto al dolor de su familia y una obstrucción al acceso a la justicia. Indicó que una defensora pública debe trabajar por los más necesitados, no por ricos o asesinos.

Mencionó que su hija fue quemada viva y que merece que la justicia actúe en forma para esclarecer el hecho. Dijo que el fiscal Fermín Segovia estaba haciendo un excelente trabajo y que requiere que siga en la investigación para que los autores del crimen paguen por lo que cometieron.

“No vamos a descansar hasta que esta señora sea apartada del cargo. No puede ser que esté más preocupada por proteger a un asesino que por ayudar a esclarecer la verdad”, afirmó.

Por otra parte, la coordinadora de la Defensoría Pública de Coronel Oviedo, Oilda Cáceres, se reunió con Leonardo Benítez y explicó que todos los ciudadanos, sin importar su situación, tienen derecho a un defensor de justicia y que la Defensoría Pública está obligada a cumplir lo establecido en la propia Constitución Nacional. Indicó que la defensora Lourdes Rolón solo está haciendo su trabajo, pero dará los fundamentos del motivo de la recusación.

Añadió que todo está a cargo del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, quien debe definir si Fermín Segovia será apartado del caso o no.

Por su parte, el fiscal Fermín Segovia señaló que aún no fue notificado sobre el caso y que, ante esta situación, por el momento sigue a cargo de la investigación.

Enlance copiado