Misiones: nuevos pescadores quedarían fuera del programa de asistencia del MDS

AYOLAS. El presidente de la Confederación de Pescadores del Sur, Máximo Espíndola, indicó que los nuevos pescadores de Misiones podrían quedar afuera del programa de asistencia otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) en temporada de veda.

Ayolas
Nuevos pescadores de Misiones podrían quedar fuera del padrón del Ministerio de Desarrollo Social.

Espíndola manifestó que existe mucha preocupación en el sector pesquero de Ayolas, San Miguel, Villa Florida y de Panchito López, del distrito de Yabebyry. Esto se debe a que el MDS anunció a las diferentes asociaciones pesqueras del país que se identificó la urgente necesidad de actualizar las informaciones de los pescadores habilitados hasta el periodo correspondiente al 2024. Las actualizaciones de datos se efectuarán de manera gradual de acuerdo con el presupuesto disponible.

Al mismo tiempo, Espíndola declaró que en relación a la inclusión de nuevos pescadores a la lista para la ejecución fiscal 2025, el programa de asistencia del Ministerio de Desarrollo Social contemplará solamente a trabajadores del sector pesquero de los distritos de Pilar, Villa Oliva, Villa Franca y Alberdi; también San Antonio y Limpio, distritos del departamento Central.

“Este comunicado nos genera mucha preocupación porque cerca de 100 familias de pescadores que se inscribieron en el 2024 quedarán fuera del beneficio que el Gobierno Nacional desembolsa cada año en temporada de veda pesquera. Desde la dirección del Ministerio de Desarrollo señalan que no cuentan con recursos para venir a Misiones para hacer el censo. Si este año se deja así nomás, el próximo año tampoco vendrán para hacer el empadronamiento”, agregó.

En otro momento, el dirigente del sector pesquero explicó que, a través de la Municipalidad de Ayolas y de la Gobernación de Misiones, están tratando de conseguir una audiencia con el ministro del MDS, Miguel Tadeo Rojas, para buscar una solución. Sin embargo, no están teniendo respuestas desde el municipio ni del Gobierno Departamental.

Enlance copiado