Hugo Javier, libre tras apenas 6 meses en prisión

Tras pasar seis meses en Tacumbú, el exgobernador de Central Hugo Javier González fue beneficiado hoy con la libertad ambulatoria y seguirá el proceso fuera de prisión. La determinación fue tomada por el Tribunal de Sentencias presidido por la jueza Karina Cáceres.

Foto de archivo del exgobernador Hugo Javier González, condenado a 10 años.
Foto de archivo del exgobernador Hugo Javier González, condenado a 10 años. Gustavo Machado

El Tribunal de Sentencias dictó esta mañana la libertad ambulatoria para el exgobernador de Central Hugo Javier González Alegre y su exdirector de Gabinete Miguel Ángel Robles. La revisión de medidas fue solicitada por la defensa de ambos condenados a 10 años de cárcel por el caso de obras “fantasmas” en Central.

González obtuvo la libertad ambulatoria, bajo las siguientes condiciones: prohibición de salir del país y de cambiar de domicilio sin dar aviso al juez, además de acudir a firmar un libro al Juzgado cada mes. Su defensa no propuso ninguna fianza, solamente pidió la libertad ambulatoria por cumplimiento de la pena mínima, detalló el periodista de ABC, Carlos Ortega.

Mientras tanto, Robles ofreció como fianza cinco inmuebles cuyo valor en total suman G. 6.004 millones, un monto superior al perjuicio causado por las obras fantasma.

La condena había sido dictada el 4 de enero pasado y desde el 6 del mismo mes ambos se encuentran en la Penitenciaría de Tacumbú.

Obras fantasmas en la Gobernación de Central

Según la condena por lesión de confianza grave y uso de facturas falsas y clonadas, ambos fueron parte de un esquema de corrupción que desvió el dinero de los fondos de emergencia con 14 “obras fantasmas”. Esto ocurrió en plena pandemia de Covid-19.

La libertad ambulatoria fue otorgada por el compurgamiento de la pena mínima de seis meses dentro de la cárcel, puesto que la condena aún no está firme.

El fiscal acusador Francisco Cabrera participó de la audiencia y sostuvo que persiste el peligro de fuga, teniendo en cuenta la pena dictada en Primera Instancia. Sin embargo, el Tribunal de Sentencias benefició a los dos condenados y les otorgó la libertad ambulatoria mientras continúa el proceso.

Enlance copiado