La sentencia dictada en el caso Luz Dahiana Espinoza Colmán es histórica, porque nunca se encontró el cuerpo de la víctima. El condenado es Joel Guzmán Amarilla Jara (32), pareja de la víctima, con la que tenía un hijo de tres años de edad cuando desapareció.
Lea más: Caso Luz Daihana: Tribunal dicta histórica condena por feminicidio sin cuerpo
Al igual que la sentencia de primera instancia, el fallo de la Cámara también fue en mayoría, con los votos de María Teresa González de Daniel y María Lourdes Cardozo de Velázquez.
El tercer miembro de la sala, Fabriciano Villalba, votó en disidencia, es decir, por la nulidad de la Sentencia Definitiva N° 1 del 10 de enero pasado, por considerar que el acusado debía ser absuelto por duda.
“(...) resulta pertinente señalar que, tanto el magistrado, el abogado defensor, es decir las partes de un proceso penal deberán tener presente que en la era de la inteligencia artificial, la biotecnología forense y de análisis digitales avanzados, los indicios probatorios, cuando son plurales, convincentes y coherentes, pueden superar en eficacia y fiabilidad a la prueba directa, permitiendo a los tribunales alcanzar convicciones sólidas sin requerir el cuerpo de la víctima como único anclaje de verdad, a fin de que pueda hacerse justicia en estos casos que laceran nuestra sociedad”. señala el voto en mayoría.
Lea más: Feminicidio de Luz Daihana: esto dijo la fiscala tras condena sin el hallazgo del cuerpo
La pareja y su hijo pequeño convivían en un inquilinato de la ciudad de Itá, donde fue vista por última vez la joven en la noche del 18 de setiembre de 2020, en pleno periodo de pandemia por el covid-19.

La fiscala Daysi Sánchez, de la Fiscalía zonal de Itá, formuló imputación contra Joel Guzmán Amarilla Jara por feminicidio.
En sus alegatos finales, la fiscala solicitó la pena máxima por feminicidio, consistente en 30 años de prisión, más otros 10 años como medida de seguridad, al considerar la peligrosidad de Joel Amarilla ante la sociedad por su actuar y la falta de colaboración con respecto a la ubicación del cuerpo de Luz Dahiana Espinoza.
Lea más: Caso Luz Dahiana: testigo detalló conducta de acusado, en juicio por feminicidio sin cuerpo
En primera instancia, los magistrados Javier Sapena y Carolina Silveira votaron en mayoría por la condena, mientras que la jueza Gloria Garay votó por la absolución del acusado.