Juzgados de violencia intrafamiliar: “Dejemos de lado los fanatismos ideológicos”, dice Samaniego

En la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores prevista para este miércoles, la parlamentaria Lilian Samaniego manifestará su enojo e indignación respecto a la objeción del Poder Ejecutivo que fue recomendada por la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, sobre la creación de Juzgados de violencia intrafamiliar.

Lilian Samaniego (ANR, independiente)
Lilian Samaniego (ANR, independiente).Senado Gentileza

La senadora colorada Lilian Samaniego lamentó el veto total del Ejecutivo a ley que crea juzgados de violencia “intrafamiliar” y que la normativa original haya sido desvirtuada por el “fanatismo político” de algunos legisladores.

“Dejemos de lado los fanatismos ideológicos, es momento de dar respuestas a la sociedad, a nuestra realidad lacerante. La violencia crece, ¿qué compromiso asumimos? Necesitamos una ley que cree estos juzgados para darles la herramienta jurídica a los jueces”, manifestó.

La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, en su reunión de la fecha, incluyó entre los puntos del orden del día de la sesión ordinaria la objeción total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que crea juzgados y tribunales especializados en violencia familiar, que inicialmente era para atender casos de género, pero fue desvirtuado por el cartismo. Peña en su decreto habla de “importantes e insalvables cuestionamientos” a la norma sancionada.

Samaniego resalta que 17 instituciones trabajaron para consensuar un proyecto de ley que sirva para la creación de juzgados y tribunales especializados contra todo tipo de violencia hacia la mujer, con el objetivo de contar con profesionales formados para tal efecto.

“En nuestra sociedad cada día hay más violencia, no solamente intrafamiliar, sino también laboral, psicológica y en la calle y con el veto del Presidente se argumentan los elementos jurídicos y técnicos que nosotros pusimos en el proyecto de ley”, manifestó.

Asegura que el fanatismo político cuenta con argumentos que nada tienen que ver con la realidad paraguaya.

Dijo que la posición de los que votaron en contra de la creación de los juzgados es porque responden a un tema ideológico de otros países que no hablan de la realidad nacional.

Enlance copiado