Los referentes de las comunidades de Ñandejara, San Francisco, Pindoty, 4 Vientos, entre otras, se reunieron para coordinar acciones tras años de reclamos ignorados. Las últimas lluvias dejaron los caminos completamente intransitables, aislando a familias, productores y estudiantes.
Tras la reunión informan sobre la movilización, “hemos solicitado mejoras en reiteradas ocasiones, pero ya no hay respuestas, nos movilizaremos para exigir la construcción de un camino de todo tiempo que conecte a nuestras comunidades y nos saque del abandono”, expresaron los voceros comunitarios.
Los organizadores realizan colectas solidarias entre vecinos para cubrir los gastos de traslado y alimentación durante la movilización. Consideran que ya agotaron todas las vías institucionales y ahora buscan visibilizar su situación ante las autoridades nacionales.
Lea más: Vecinos, con palas y azadas, reparan caminos ante la desidia de las autoridades
San Pedro: caminos destruidos y autoridades ausentes
En el segundo departamento, los municipios y la Gobernación están sobrepasados por las necesidades. A esto se suma la escasa —casi nula— presencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), especialmente en zonas rurales.
Los caminos de tierra están intransitables y las rutas pavimentadas están deterioradas, minadas de baches y representan un riesgo constante. La población exige soluciones urgentes y permanentes.