El procedimiento se realizó en prosecución de una denuncia de faenamiento clandestino de una vaquilla de la estancia “La Armonía”, ubicada en la compañía Costa Hu’u, jurisdicción de este municipio, hecho ocurrido el 15 de junio pasado. Esta vez fue detenido, en inmediaciones del Juzgado Penal de Garantías de este distrito, Nicolás Almirón Irala, de 37 años de edad, quien sería también un presunto abigeo y estaría integrando una gavilla que opera en la zona.

Lea más: Presunto abigeo detenido en Paraguarí, mientras cientos de casos continúan impunes
La investigación se inició por parte de los agentes del Departamento de Lucha contra el Abigeato de Caapucú el pasado 15 de junio. El primer detenido fue identificado como Damacio Almirón Fretes, de 43 años. El 30 de junio fue detenido el segundo procesado por el supuesto hecho de abigeato: se trata de Luis Alberto Giménez, de 30 años. Ambos fueron imputados por el fiscal Cáceres y remitidos a la cárcel de Misiones.
El fiscal manifestó que el tercer detenido, Almirón Irala, ya fue también imputado y que se encontraba en rebeldía. Además, contra el mismo ya se dictó prisión preventiva, y será remitido también a la cárcel de Misiones.
Los procesados están involucrados en el faenamiento de una vaquilla de la raza Brahman. La víctima, Ana Casamada, relató que el animal fue hurtado de su establecimiento ganadero “La Armonía”, ubicado en la compañía Costa Hu’u, jurisdicción de este municipio.

Lea más: Intento de feminicidio en Quiindy: hombre apuñala a su expareja e hija
Antecedentes del hecho
La investigación del hecho estuvo a cargo del Departamento de Lucha contra el Abigeato de Caapucú, cuyos agentes llegaron hasta la estancia afectada y fueron recibidos por el capataz del establecimiento ganadero, Marcos Antonio Villalba Ayala, paraguayo, soltero, de 33 años. El mismo manifestó que un trabajador del “Retiro Para Todo”, Zenón Rivas, le alertó sobre el hallazgo de restos de un animal faenado en el campo colindante. Se trataba de una vaquilla Brahman, pelaje blanco, con la marca (C3).

Evidencias e implicados
Tras una búsqueda, llegaron hasta la vivienda de uno de los presuntos abigeos, Damacio Almirón Fretes, quien se identificó como el encargado del lugar. Al ser informado sobre el motivo de la presencia policial, Almirón Fretes accedió voluntariamente a que los agentes ingresaran a la propiedad. Durante la verificación de un congelador, los policías hallaron una gran cantidad de carne recientemente faenada.
Al ser consultado sobre la procedencia de la carne, Almirón Fretes colaboró con la investigación, manifestando que los ciudadanos Nicolás Almirón Irala, de 36 años, y Luis Alberto Giménez, de 30 años, habían llegado a su domicilio el 15 de junio y le informaron sobre su intención de faenar un animal. Según su relato, tras el hecho, ambos regresaron a su vivienda y le dejaron una parte de la carne como pago por su silencio.
Además, en la vivienda se encontraron elementos de carnicería, se incautaron de unos 40 kilos de carne y un aparato celular.