Despiden a cinco cocineras por presunto hurto de alimentos del almuerzo escolar

MARIA ANTONIA. El supuesto hurto de alimentos destinados al almuerzo escolar que distribuye la Gobernación de Paraguarí, ha generado profunda indignación en la comunidad educativa de la escuela básica N°1855 Don Justo Benegas Barrios de este distrito. Tras el hecho, la empresa Ladero Paraguayo S.A. despidió a cinco cocineras. Los alimentos eran sacados en bolsas de basura, ocultos entre los desperdicios del almuerzo.

Denuncian hurto de víveres escolares de una escuela de María Antonia.
Denuncian hurto de víveres escolares de una escuela de María Antonia.EMILCE RAMIREZ

El hecho ocurrió el viernes por la tarde. La directora de la institución, María Elena Cabrera, notó que una de las cocineras sacaba una bolsa de basura inusualmente pesada. Al revisarla, descubrió que contenía cinco bolsas negras con 12 litros de leche de la merienda escolar, verduras, carne molida, turrón de maní, poroto e incluso insumos de limpieza como alambrillo y trapos de piso.

Cinco cocineras fueron despedidas tras el supuesto hurto de víveres de la escuela de María Antonia.
Cinco cocineras fueron despedidas tras el supuesto hurto de víveres de la escuela de María Antonia.

Ante la gravedad de la situación, uno de los miembros de la Asociación de Cooperación Escolar (ACE), quien pidió se reserve su nombre para evitar represalias, comentó que el hecho no fue denunciado ante la Comisaría local, pero si fue informado a la empresa.

Agregó que la directora venía sospechando del hecho y que el “viernes último le llamó la atención que una de las cocineras le pidió la llave de un portón grande para poder sacar la basura”, explicó el representante de la ACE.

Mencionó que la directora “ahí se percató que una de las cocineras estaba llevando una bolsa negra muy pesada. Le pidió abrir la bolsa y descubrió, entre los desperdicios, había cinco paquetes de víveres ocultos.”

Esta situación generó indignación y vergüenza ajena entre los padres de familia, ya que son 110 alumnos que estudian en la institución y se les venía hurtando sus alimentos. El hecho fue registrado en un acta de la institución y comunicado a la empresa Ladero del Paraguayo S.A, que fue la que contrató a las cocineras, que son madres de familia de la institución.

Cocineras recibieron notificación de despido

Para resguardar la identidad de las denunciadas, ya que tienen sus hijos en la institución, no se las menciona. Sin embargo, ya recibieron la notificación por parte de la empresa de que fueron desvinculadas por “causa justificada” de la labor de cocinera que prestaban servicio en la institución.

Asimismo, se comunicó a las despedidas que la empresa les abonará la liquidación de las compensaciones, refiere la nota firmada por la responsable de recursos humanos de la empresa Ladero Paraguayo S.A., Letizia Viera.


Josefina Maldonado y otras cuatro cocineras recibieron la siguiente notificación de despido.
Josefina Maldonado y otras cuatro cocineras recibieron la siguiente notificación de despido.

Al respecto, Josefina Maldonado, una de las cocineras, accedió a comentar que el hecho ocurrió y que ella, al igual que otra compañera, fue despedida de manera injusta, ya que no participaron del hurto de víveres. “Lamentablemente, no iniciaron ninguna investigación para individualizar a los responsables”, apuntó.

“El hecho que hayan encontrado cinco polietilenos con víveres no quiere decir que era para las cinco cocineras”, resaltó Maldonado. “Sin embargo, la empresa nos despidió sin realizar una investigación responsable, perjudicando la reputación de personas que nada tienen que ver en el hurto de los víveres.”

Se intentó hablar con la responsable de recursos humanos de la empresa Ladero Paraguayo S.A., Letizia Viera, pero no respondió a nuestro llamado.

Enlance copiado