El líder principal de las comunidades Ayoreo Totobiegosode de Chaidí y Arocojadi, Poai Picanerai, presentó hoy una nota dirigida al vicepresidente Pedro Alliana, en su calidad de presidente de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI).
En la nota solicitan que la CICSI se constituya en el territorio de forma urgente para tratar dificultades que atraviesan y sobre las medidas de protección que se deben adoptar, en línea con lo dispuesto por las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
También mencionan que sigue la ocupación irregular de terceros dentro del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode (PNCAT), en el departamento de Alto Paraguay.
Entre las dificultades que atraviesan, mencionan sobre reparación de caminos y falta de acceso a salud. Además, merma en cuanto a la cacería y recolección, medios de subsistencia para las comunidades.
Dictamen de CIDH
En el 2016 la CIDH requirió “al Gobierno de Paraguay que adopte las medidas que sean necesarias para proteger a las comunidades en aislamiento voluntario del Pueblo lndígena Ayoreo Totobiegosode, conocidos como los ‘Jonoine-Urasade’, por medio de la protección de su territorio ancestral, incluyendo acciones para prevenir contactos no deseados y el ingreso de terceros”.