Cocueré es una de las compañías más alejadas del distrito de San Juan Bautista, en el departamento de Misiones, que se encuentra a 95 kilómetros, de los cuales 10 kilómetros son camino de tierra y que está en muy malas condiciones en todo su trayecto.
En ese sentido, los pobladores señalaron que en días de lluvia ellos se quedan aislados por varios días, ya que la única forma de salir en esos días es con un vehículo 4x4 o un tractor.
Lea más: Yabebyry: por aislamiento, no pueden acceder a la salud y la educación
Los mismos señalaron que fueron olvidados por las autoridades, ya sea municipales o departamentales.
“Quiero decirles a las autoridades que encarecidamente necesitamos la reparación de nuestro camino, porque en época de lluvia ya es intransitable, y acá en la comunidad tenemos adultos mayores que tienen que salir de manera mensual o quincenal para sus chequeos médicos”, dijo la presidenta de la junta comunal, Ana Palacios.
Para la solución de esta problemática es necesario la limpieza urgente de las cunetas y de los canales de desagüe que desembocan en la zona de estelares.

“Necesitamos una limpieza generalizada de los canales de desagüe y se necesita el enripiado para tener un camino de todo tiempo y no hacer los arreglos o parches que se suelen realizar, pero que es de manera esporádica”, agregó.
En días de lluvia, cuando un poblador se enferma, tienen que recurrir a alguno de los establecimientos ganaderos que tienen tractor para que les pueda sacar hasta la ruta cuarta, que une la ciudad de Pilar, Ñeembucú, con San Ignacio, Misiones.
“Tenemos que recurrir a algunos de los hacendados que tienen tractor y que vienen con cachapé para que nos puedan sacar a nuestra gente que está enferma, o recurrimos junto a algunos vecinos que tienen vehículo cuatro por cuatro, pero que no son muchos. Necesitamos urgente la intervención de nuestro camino”, manifestó Palacios.
Por otra parte, el jefe de la subcomisaría sexta de esta comunidad, suboficial superior Erico Vera, señaló que en casos urgentes la patrullera actúa de ambulancia para poder sacar a los enfermos hasta un centro asistencial.
“Realmente, cuando llueve, nuestro camino es intransitable y, en ocasiones, nosotros, con la patrullera, si es necesario, les sacamos hasta la ruta si es que alguno de los pobladores se enferma y requiere su traslado”, mencionó Vera.

En el trayecto también se observan cuatro tubos de alcantarilla que están ya desde hace varios años y que jamás fueron instalados, los cuales servirán bastante como un canal de desagüe en días de lluvia y, de esa manera, el agua no quedará estancada en medio de la ruta.
Los pobladores de Cocueré piden a gritos que puedan tener un camino de todo tiempo y no quedarse más aislados en los días de lluvia, y que los políticos no les tengan en cuenta solo cuando estén realizando su campaña en época de elecciones.