Borja: denuncian a un docente de 2° grado por manosear a varias alumnas

Un caso de supuestos abusos ha estallado en una escuela de Borja, donde varias madres de estudiantes han presentado denuncias contra un docente de segundo grado. Las acusaciones indican que el profesor habría manoseado a varias de sus alumnas en situaciones que incluso habrían ocurrido frente a sus compañeros de clase.

Las madres de cuatro estudiantes denunciaron a un docente por supuesto abuso. Imágen ilustrativa de Freepik.
Madres de cuatro estudiantes denunciaron a un docente por supuesto abuso. Imágen ilustrativa de Freepik.

Madres de cuatro niñas han denunciado a un docente de segundo grado de una escuela en la compañía Rincón de Borja, departamento de Guairá, por supuestos abusos sexuales. Las víctimas, todas de entre 7 y 8 años, habrían sido manoseadas por el profesor, incluso en presencia de sus compañeros de clase.

El caso más reciente salió a la luz el pasado 27 de junio, cuando una madre se acercó a las autoridades de la escuela para informar que su hija de siete años reveló que su profesor la había manoseado, acariciando sus muslos y tocando sus partes íntimas. Alarmada por la situación, la madre notificó a la directora de la institución, quien activó el protocolo establecido para casos de abuso en el ámbito educativo.

Como resultado, el profesor fue apartado de su cargo y designado provisionalmente a funciones administrativas en la Supervisión Pedagógica.

Además, se comunicó al Ministerio Público para que se inicie un proceso penal en su contra. A la fecha ya se realizó la pericia psicológica a la niña y el informe confirma la versión contada a la madre.

Tras la denuncia de este caso, se han destapado otros incidentes similares. Una de las pequeñas afectadas habría pasado por una situación similar el año pasado. En ese momento, la madre también se dirigió a la directora, pero el protocolo no fue activado y, en cambio, se propuso el traslado de la niña a otra escuela, según lo manifestado por la mujer.

Las madres de las otras dos niñas involucradas en la denuncia actual se enteraron de la situación al indagar sobre el tema tras la reciente denuncia que activó el protocolo. Esta revelación ha generado un clima de tensión y preocupación entre los padres, que se manifestaron para demandar justicia y una pronta investigación.

Mientras las madres de las supuestas víctimas se manifestaron para exigir celeridad en la investigación, un grupo de padres y miembros de la comunidad educativa se ha presentado para defender al profesor, quien cuenta con 17 años de servicio en la institución. Esta división generó un debate sobre la credibilidad de las denuncias y pronto escaló a una gresca entre ambos grupos.

La directora de la escuela salió al paso de las discusiones y explicó que ya se realizaron todas las diligencias que estaban en manos de las autoridades locales, mientras que el caso debe resolverse en el ámbito penal por el Ministerio Público y en lo administrativo mediante un sumario en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Enlance copiado