Hackers hablan de nuevo ataque al TSJE y lanza advertencia sobre ciberseguridad

El grupo de hackers CyberTeam volvió a apuntar contra el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y otras instituciones del Estado, según compartieron. Denuncian la fragilidad de los sistemas oficiales y califican la ciberseguridad nacional como “costosa e ineficaz”.

Fachada del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)
Fachada del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)

El grupo de hackers conocido como Cyber Team anunció este domingo, a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), que volvió a vulnerar las plataformas digitales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Le informamos, con la debida cortesía, que se ha accedido nuevamente al TSJE. La ciberseguridad de Paraguay sigue siendo un espectáculo en sí mismo: costosa, ineficaz y de fácil acceso”, escribieron.

El grupo de hackers CyberTeam volvió a apuntar contra el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)
El grupo de hackers CyberTeam volvió a apuntar contra el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)

Aunque actualmente el portal web del TSJE se encuentra accesible, esta publicación se da en medio de una seguidilla de ataques informáticos dirigidos a entidades públicas.

Además del TSJE, CyberTeam afirmó haber atacado también este fin de semana los sitios del Ministerio de Defensa Pública y del Viceministerio de Economía y Planificación.

Instituciones del Estado, blanco de ciberataques

Desde marzo de este año, las instituciones estatales vienen siendo blanco frecuente de ciberataques. En ese mes, el propio viceministro de Tecnologías de la Información, Klaus Pistilli, admitió que el TSJE había sido víctima de un ataque en 2023, aunque aseguró que desde entonces se fortalecieron las defensas digitales y no se habían vuelto a registrar filtraciones.

Sin embargo, los hechos recientes contradicen esa afirmación. El Ministerio de Educación y Ciencias, el de Obras Públicas, el de Medio Ambiente, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados e incluso la Asociación Nacional Republicana (ANR) y la base de datos Informconf también figuran entre los blancos recientes del grupo.

Enlance copiado