Soler se presentaría para cumplir pena a 4 años de cárcel por corrupción

El exdiputado por el Partido Patria Querida (PPQ) y ex gerente de Créditos del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Carlos María Soler se entregaría en las próximas horas para cumplir su condena a 4 años de cárcel. El otro sentenciado, Enrique Gómez de la Fuente, presentó una apelación para seguir evadiendo la prisión.

Carlos Soler (de pie y con tapabocas) y Pedro Gómez de la Fuente (1° de la derecha), condenados por hechos de corrupción.
Carlos Soler (de pie y con tapabocas) y Pedro Gómez de la Fuente (1° de la derecha), condenados por hechos de corrupción.Diego Peralbo

Fuentes cercanas a Carlos María Soler, exdiputado por Patria Querida y ex gerente de Créditos del Instituto de Desarrollo Rural y la Tierra (Indert), indicaron a nuestro diario que el exparlamentario se presentará para cumplir su condena a 4 años de cárcel por cohecho pasivo agravado (coima), extorsión y tráfico de influencias.

La decisión se da luego que el juez de Ejecución Especializado en Crimen Organizado Carlos Mendoza haya emplazado a Soler, este martes 1 de julio, a que se ponga a disposición ya sea del Juzgado de Ejecución; o en una comisaria o penitenciaria habilitada, a los efectos de cumplir la pena.

Soler fue condenado el 8 de julio del año 2022 por el Tribunal de Sentencia que estuvo presidido por la jueza Elsa García e integrado por Claudia Criscioni y Yolanda Morel, quienes declararon como probados “sin duda alguna” los hechos acusados por el fiscal anticorrupción Leonardi Guerrero.

El fallo fue confirmado por la Cámara de Apelación y quedó firme en julio del año 2024 con el rechazo del recurso de casación.

Carlos Mendoza, juez de Ejecución Especializado en Crimen Organizado.
Carlos Mendoza, juez de Ejecución Especializado en Crimen Organizado.

Con todas las pruebas que presentó en juicio el agente demostró que en el año 2019 Carlos Soler y el entonces director regional del Indert en el Chaco, Pedro Gómez de la Fuente, solicitaron US$ 125.000 al estanciero Albino Méndez para que se anule la revocación de adjudicación de un inmueble de 3.900 hectáreas en el Chaco, y que dicho lote sea titulado junto a otra propiedad a nombre de los hijos del Méndez.

El estanciero entregó a Soler dos cheques, uno por G. 100 millones y el otro por G. 60 millones; que fueron entregados a Gómez de la Fuente, para efectivizarlos.

Sigue evadiendo la cárcel

El otro condenado en la presente causa penal, Pedro Enrique Gómez de la Fuente, ex director regional del Indert en el Chaco, planteó un recurso de apelación contra la resolución del juzgado de Ejecución y, como el recurso tiene efecto suspensivo de acuerdo con lo establecido en el Artículo 454 del Código Procesal Penal, sigue evadiendo el cumplimiento de su condena a 3 años y seis meses de prisión por extorsión y cohecho pasivo agravado (coima).

Enlance copiado