El lunes último, una beba de apenas 22 días sufrió una asfixia por broncoaspiración y fue salvada por un bombero voluntario, amarillo, y este hecho motivó la reacción del ejecutivo municipal para la compra de una ambulancia para los rescatistas.
La criatura fue asistida de inmediato por un bombero de la unidad K13 de la ciudad de San Antonio y logró reanimarlo y luego fue trasladada a un centro asistencial por los rescatistas.
Lea más: Video: bomberos de San Antonio salvaron la vida de una bebé recién nacida
Según informaron los padres, la recién nacida había tomado la leche y se quedó dormida; posteriormente, vomitó y se atragantó, lo que provocó la obstrucción de las vías respiratorias.
Rápidamente, acudieron hasta el cuartel de los voluntarios y se aplicó la técnica de primeros auxilios y de reanimación, logrando salvar la vida de la bebé. En un vehículo particular fue derivada a un centro asistencial para mejor control.
“Este nuevo caso ocurrido con una recién nacida, pone en evidencia el deterioro en el sistema de salud, y son los bomberos los primeros en auxiliar a la gente humilde y es por ello que vamos a gerenciar la compra inmediata de una ambulancia con todas las comodidades”, expresó el intendente Santiago Aguilera (PLRA).
Dijo que el móvil será utilizado solo dentro del distrito de San Antonio, porque las otras unidades de las ciudades vecinas cuentan con sus ambulancias, y así los bomberos tendrán la capacidad de reaccionar con rapidez.
“La idea es que la ambulancia esté disponible las 24 horas para los sanatonianos, porque los otros cuarteles cuentan con sus móviles. Sería triste que el vehículo esté por otra zona y justo en ese momento ocurre una tragedia en la zona y no se pueda asistir, porque los centros asistenciales no acuden con la urgencia necesaria”, explicó el jefe comunal.