Centenaria escuela de Villarrica aguarda la refacción de 13 aulas

La Escuela Básica N° 373 Hilaria Sanabria, situada en el barrio Santa Librada de Villarrica, enfrenta un grave déficit en infraestructura, con 13 aulas pendientes de refacción. Desde hace años vienen solicitando las obras de mejoras a través del proceso de microplanificación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La centenaria escuela Hilaria Sanabria de Villarrica tiene 13 aulas pendientes de refacción.
La centenaria escuela Hilaria Sanabria de Villarrica tiene 13 aulas pendientes de refacción.

La centenaria Escuela Básica N° 373 Hilaria Sanabria, del barrio Santa Librada de Villarrica, espera la refacción de 13 aulas, afectadas por un avanzado deterioro que se arrastra desde hace varios años. Pese a que los pedidos se incluyen anualmente en la microplanificación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), hasta el momento solo se concretará la intervención de un bloque de cuatro aulas.

Esta institución cabecera del barrio, con más de un siglo de su fundación, presenta graves problemas estructurales en varios bloques, especialmente en techos y pisos. Durante los días de lluvia, las filtraciones generan goteras que deterioran rápidamente las paredes y el revoque, mientras que algunas aulas presentan hundimiento del piso, afectando el uso normal del espacio.

Varias de las aulas ya presentan hundimientos de piso.
Varias de las aulas ya presentan hundimientos de piso.

Recién para este año, se logró incluir la refacción de un bloque de cuatro aulas, obra que será ejecutada por la Municipalidad de Villarrica con una inversión de G. 359.796.651 provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Los trabajos deben iniciarse en las próximas semanas.

Sin embargo, las demás aulas en mal estado no están contempladas en este proyecto, lo que mantiene en situación crítica a varios sectores del colegio. Uno de los bloques más afectados es el que alberga la sala de informática y un aula adicional, que sufre inundaciones en días de lluvia y fuertes filtraciones en techos y paredes.

Ante la inminente refacción de otras aulas, los grados que allí se dictan serán trasladados de forma provisoria a este espacio, que actualmente está siendo acondicionado con recursos autogestionados por la comunidad educativa.

Las paredes y techo presentan considerables grietas.
Las paredes y techo presentan considerables grietas.

La directora de la institución, Lic. Lourdes Duarte, señaló que cada año realizan reparaciones menores con ayuda de la Asociación de Cooperación Escolar (ACE), pero estas solo alivian de manera temporal los problemas menos graves.

A estas urgencias se suma la necesidad de construir un tinglado para la pista de recreo y educación física, actualmente en muy mal estado. La Gobernación de Guairá había prometido la obra y realizado inspecciones técnicas en 2024, pero hasta el momento no se concretó nada.

La falta de este espacio cubierto obliga a suspender actividades durante jornadas frías o lluviosas, afectando el desarrollo normal de clases y eventos escolares.

Enlance copiado