El pasado 25 de febrero del presente año, varios usuarios del Hospital Regional de San Juan Bautista, Misiones, denunciaron que la parte edilicia de la institución de salud se encuentra en pésimo estado.
De acuerdo con la denuncia, el centro sanitario de cabecera del octavo departamento muestra condiciones deplorables, donde a simple vista se observa la humedad en las paredes en la zona de laboratorios, quirófano, terapia intensiva y sala de espera.
Lea más: San Juan Bautista: denuncian lamentable estado edilicio del Hospital Regional
Y hoy, 2 de julio, aún no se ha reparado, pese a la insistencia de los usuarios y familiares de los pacientes internados. En ese sentido, uno de ellos hasta se ofreció a realizar las reparaciones de manera gratuita si es que las autoridades no lo quieren hacer.
“Yo soy de profesión pintor y, al entrar, ya he visto la situación deplorable y deprimente en que se encuentra el edificio de nuestro hospital. Se observa humedad por toda parte, y en ese sentido, hasta me ofrezco a hacer de manera gratuita las reparaciones”, dijo Nicacio Valdez, familiar de un paciente internado.

El mismo no se queja de la atención de los profesionales, pero sí del estado en que se encuentra el edificio, como también de la falta de comodidad en la sala de espera, principalmente en la zona de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
De igual manera, Olga Galeano, que se encuentra con su madre internada en la UTI hace 7 días, agregó que la parte edilicia es lamentable y que en días de lluvia las zonas de desagüe colapsan e inundan la sala de espera.
Con relación a esta situación, el director de la unidad sanitaria, Pablo Aveiro, manifestó que recibió la información de que el lunes 7 de julio ya se estarían iniciando los trabajos de reparación.
“Ya tenemos la comunicación de los funcionarios de Recursos Físicos del Ministerio de Salud, en la cual nos informaron que la siguiente semana vendrá la empresa que se encargará de la refacción de los techos y, así también, de la readecuación total del desagüe pluvial”, explicó.
Aparte de estos inconvenientes, el Hospital Regional de esta ciudad sufrirá la salida de 6 profesionales médicos y una licenciada en enfermería al nuevo Gran Hospital del Sur, a inaugurarse próximamente en el departamento de Itapúa.

En ese sentido, Aveiro comentó que dicha salida de sus colegas ya se encuentra totalmente cubierta.
“Los 6 colegas que serán trasladados ya están cubiertos nuevamente con sus respectivos reemplazos, los cuales en su momento estuvimos solicitando a la Octava Región Sanitaria, y ellos al Ministerio de Salud, lo cual ya asegura la reposición total de dichos colegas”, concluyó.