El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, informó que ya se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Información para aplicar la comprobación de fe de vida para los adultos mayores que cobran subsidio del Gobierno.
“Es determinante y necesario, porque lamentablemente en nuestro país sigue habiendo una irresponsabilidad de todos los sectores, incluso del Estado”, indicó.
Explicó que es debido a la falta de registro de fallecimiento por parte de la familia que debería tramitar en el Centro de Salud, así como en la municipalidad de su localidad y otras instituciones según la necesidad.
“También hay que reconocer que hay avivados que han estado cobrando y fueron identificados por denuncias ciudadanas en un trabajo de campo que realizando los funcionarios de área de adultos mayores en forma aleatoria, recorriendo todo el país”, explicó.
Instó a realizar denuncias y recordó que la lista de los adultos mayores beneficiados se encuentra en la página web del Ministerio de Desarrollo Social.
Agregó que existen casos de personas que cobraron por siete o más años, luego del fallecimiento del beneficiario, manifestó a la 970 am.
Lea más: Personas que cobraban pensión de adultos mayores fallecidos fueron denunciadas ante la Fiscalía
Ley de Pensión Universal para Adultos Mayores
La Ley N° 7322/2024, promulgada en octubre de 2024, establece la Pensión Universal para Adultos Mayores en Paraguay, eliminando el requisito del censo para el acceso y garantizando la inclusión automática a través del cruce de datos entre instituciones públicas.
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) es la institución responsable de su aplicación, y se establecen mecanismos para la coordinación con otras entidades y la gestión de recursos.