“Querer nos lleva a sobrepasar todos los límites”, asegura la primera mujer paraguaya pilotando un avión caza

La teniente 1º Cynthia Carolina Orué Santacruz es la primera mujer paraguaya pilotando un avión caza, aeronave de combate. Fue la encargada de pilotar uno de los seis que llegaron este lunes a nuestro país desde Brasil. Asegura que las mujeres son capaces de lograr lo que se propongan.

Teniente primero Cynthia Carolina Orué Santacruz,  primera mujer paraguaya pilotando un un avión caza.
Teniente primero Cynthia Carolina Orué Santacruz, primera mujer paraguaya pilotando un un avión caza. Juan Pablo Pino

“El hecho de haber traído nuestras aeronaves desde Brasil es un hecho histórico y muy emocionante”, asegura la teniente 1º Cynthia Carolina Orué Santacruz, quien está asignada al Grupo Aerotáctico de Aviación de Caza.

En el 2023 realizó el curso de aviación de combate en Natal, Brasil, donde vivió 10 intensos meses para convertirse en experta de vuelo de los aviones Super Tucano.

Querer nos lleva a sobrepasar todos los límites, todas somos capaces de hacer lo que nos propongamos, somos el ejemplo bueno a seguir”, sostiene.

Considera que la adquisición de las mencionadas aeronaves es un avance hacia la tecnología y el haber pilotado una de ellas es un logro para todas las mujeres paraguayas.

La única mujer

“Como mujer me siento orgullosa de representar a todas las damas de nuestro país, pero también es una carga, porque no podemos fallar. Para mí es muy satisfactorio haber podido llegar a esta instancia”, expresó.

22-02-2024 Marta Escurra. Entrevista a la Piloto de aviacion Teniente Primero Cynthia Carolina Orué Santacruz de la Fuerza Aérea Paraguaya. Dia de la mujer paraguaya. FAP. Luque Paraguay 8M Dia Internacional de la Mujer
Piloto de aviacion Teniente Primero Cynthia Carolina Orué Santacruz de la Fuerza Aérea Paraguaya. Archivo.

Indicó que se encuentra en un terreno en el cual los hombres de las Fuerzas Armadas ya están acostumbrados a la presencia femenina y donde son tratadas como una igual.

Nuevos desafíos

Manifestó que para ella pilotar un caza es el punto más alto al que se puede aspirar en las Fuerzas Aéreas; sin embargo, su sueño y nuevo desafío es convertirse en instructora.

Cynthia Orué es hija de Isidro César Orué, chofer de camión, y Nilda Santacruz, ama de casa.

Cynthia Orué, piloto asignada al Grupo Aerotáctico de Aviación de Caza.
Cynthia Orué, piloto asignada al Grupo Aerotáctico de Aviación de Caza.

En una entrevista realizada por ABC Color el año pasado, comentó que jamás se imaginaron que esa ilusión “de criatura” llevaría a la segunda de sus seis hijos hasta la Academia Militar Francisco Solano López, en donde estudió cuatro años, con el afán de cumplir ese sueño y convertirse en piloto aviadora.

Enlance copiado