Cuatro de los seis aviones Super Tucano A29, adquiridos por el Gobierno de Santiago Peña, partirán de Brasil mañana lunes 30 de junio. La llegada está prevista para las 11:00, según lo confirmó el general Julio Fullaondo, comandante de la Fuerza Aérea.
El principal uso que tendrán los nuevos aviones será la interceptación de vuelos irregulares que frecuentemente ingresan o atraviesan el espacio aéreo paraguayo, presuntamente relacionados con actividades del narcotráfico o el contrabando.
Los aviones debían llegar el pasado viernes, pero tuvieron un retraso. “Fue por cuestiones administrativas de la empresa Embraer con el banco y con la Receita Federal, que es la Aduanas. Faltaban finiquitar algunos trámites y no pudieron liberar el avión el viernes”, detalló el general.
Lea más: Compra de Super Tucanos es un “punto de inflexión” en la defensa de Paraguay, según ministro
Agregó que pudieron realizar los trámites entre el viernes y el sábado, por lo cual el envío fue liberado.
Millonaria inversión para la protección del espacio aéreo
La inversión para estos aviones fue de 105 millones de dólares. El entrenamiento de los pilotos se inició hace tres meses, en Brasil, y va a continuar en Paraguay durante tres meses más.
En total, el Gobierno adquirió seis aviones. Los dos restantes estarían llegando a finales del año, aproximadamente.
Lea más: Revelan cómo lucen los aviones Super Tucano que llegarán a Paraguay
La empresa Embraer debe además asesorar para el mantenimiento, pero personal de la Fuerza Aérea se encargará de ese trabajo.