Restaurantes respaldan horario actual y afirman que mejoraron las ganancias

Desde el Congreso se está planteando volver a tener dos horarios (de verano e invierno), pero desde la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) afirman que ellos respaldan el “horario de verano” todo el año. Afirman que les conviene a los trabajadores del gremio y que las ventas mejoraron, pues la gente aprovecha la luz solar de tarde.

Según relatan desde el gremio de restaurantes, el movimiento económico mejoró por la noche, gracias al nuevo horario.
Según relatan desde el gremio de restaurantes, el movimiento económico mejoró por la noche, gracias al nuevo horario. Heber Carballo

La Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) fue una de las consultadas cuando se instaló el horario de verano de manera permanente. Uno de los principales objetivos del cambio fue precisamente mejorar el movimiento gastronómico en horas de la tarde durante el invierno.

El presidente, Oliver Gayet, afirmó que desde un principio se expresaron a favor y el tiempo les confirmó que fue una decisión que les convenía. Afirmó que el movimiento nocturno mejoró y tienen más clientes que años anteriores, cuando anochecía más temprano.

Dijo que conversando con sus clientes en estas últimas semanas, ellos les dijeron que cuando llegan de sus trabajos generalmente aún tienen luz solar. Anteriormente, ya culminaban su jornada a oscuras.

“Nos dicen que si ya está oscuro y encima hace frío, prefieren no salir”, relató. Dijo que las ventas mejoraron y están registrando una buena concurrencia de clientes, muchos de los cuales optan por el “after office” aprovechando que parece “más temprano” gracias a la luz solar.

Además, dijo que sus mismos trabajadores se ven beneficiados. “Les conviene 100% más este horario actual, que el horario en el cual amanece muy temprano”, afirmó.

Dijo que hasta el momento los parlamentarios que buscan volver al sistema de horario anterior (verano e invierno) no contactaron con su gremio para pedir información. “Porque ya saben nuestra postura, saben que estamos a favor de este horario”, enfatizó Gayet.

Quieren volver al horario tradicional de invierno

La senadora Blanca Ovelar y varios otros congresistas están impulsando el debate para volver a tener el horario de invierno tradicional. Afirmó que se está afectando la rutina de las personas, sobre todo del interior del país.

Destacó la inseguridad y habló en reiteradas ocasiones que se está forzando a los niños a ir a las escuelas antes del amanecer.

Al respecto, el ministro de Educación, Luis Ramírez había señalado que no considera necesario volver al horario anterior. Planteó que el problema se resuelva modificando el horario de ingreso según la realidad de cada zona.

Enlance copiado