Recién a esta altura del año escolar, la escuela Sotero Colmán, ubicada en el bañado Tacumbú de Asunción, está completando los kits escolares que le faltaban, según indicó Sixta Salinas, directora de la institución.
“Los que faltaron al inicio ahora nos están completando. De segundo ciclo, los libros, ciencias sociales, de salud, estamos recibiendo ahora, están completando. Los docentes, como siempre, iban buscando información e iban completando eso que tienen que hacer. No hay de otra”, sostuvo en entrevista con ABC TV.
En un recorrido por las instalaciones de la institución, el equipo de ABC Color encontró que varias aulas donde los niños estaban dando clases tienen goteras, lo que genera que las mismas estén con agua y acumulen humedad, condiciones que empeoran los cuadros respiratorios y la salud de los niños en esta época.
“Tenemos goteras en las aulas, en los pabellones. Las gestiones se han hecho, está en microplanificación, notas que hemos enviado a ver si puede venir a solucionarnos, porque en tiempos de mucha lluvia, como este tiempo, se hace difícil dar clases en aulas con agua. Entonces estamos esperando la respuesta y la solución a este problema”, refirió.
Lea más: MEC recién entregó cuadernillos que debió repartir en febrero con kits escolares

Horario flexible por el frío
La directora de la escuela fue consultada por la flexibilización del horario ante las bajas temperaturas, a lo que respondió que la aplican, considerando que actualmente aproximadamente el 10% de los estudiantes presentan cuadros respiratorios.
“El horario sin problema, es bien flexible, van llegando los niños como pueden. Tenemos un horario normal, pero van llegando como pueden y en la parte de salud son muy pocos los niños que están con problemas, el 10% del total, pongámosle, pero estamos”, señaló.
Agregó que cuentan con desayuno, almuerzo y merienda. Dijo que no recibieron los pupitres chinos, pero que el mobiliario de la escuela se encuentra en buen estado, aunque no pudo confirmar si es que están en lista para recibir los famosos pupitres chinos.
La institución cuenta con aproximadamente 480 alumnos, según precisó.
