Paraguayos en Israel: Cancillería asegura protección y descarta repatriación inmediata

Ante la escalada de tensión en Medio Oriente, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se trabaja activamente para garantizar la seguridad de los más de 220 paraguayos en Israel. Por ahora, no se realizará ninguna evacuación sin garantías plenas de seguridad, aclaran.

Una fotografía muestra las estelas de cohetes en el cielo sobre la ciudad costera israelí de Netanya, en medio de una nueva andanada de ataques con misiles iraníes el 15 de junio de 2025
Una fotografía muestra las estelas de cohetes en el cielo sobre la ciudad costera israelí de Netanya, en medio de una nueva andanada de ataques con misiles iraníes el 15 de junio de 2025181630+0000 JACK GUEZ

El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, ofreció este domingo detalles sobre la situación de los ciudadanos paraguayos en Israel, en medio del conflicto armado que involucra también a Irán.

Según explicó, alrededor de 220 paraguayos residen en territorio israelí, y hay un grupo de 15 personas que se encuentran varadas en el país, entre ellos autoridades municipales.

Verdún aseguró que el Gobierno está en constante comunicación con las autoridades israelíes y que el principal objetivo es garantizar la vida y la integridad de los compatriotas.

“Estamos coordinando con las autoridades locales, pero nos han desaconsejado cualquier intento de movilización terrestre. Si decidimos hacerlo por cuenta propia, sería bajo nuestra responsabilidad”, afirmó.

Respecto a una posible repatriación, el viceministro fue claro y expresó que se aguardarán las condiciones. “No nos vamos a mover hasta tener garantías plenas de que puedan salir sin inconvenientes”, manifestó.

Además, mencionó que los vuelos en Israel se encuentran suspendidos al menos hasta el martes, por lo que cualquier plan de traslado debe esperar.

A los familiares de los paraguayos en Israel, Verdún pidió paciencia y confianza. “Nuestros compatriotas están bien resguardados. Les pedimos el voto de confianza y que no aumentemos la ansiedad”, aclaró.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguraron que seguirán informando a medida que haya novedades y reiteraron que cualquier decisión será tomada, priorizando siempre la vida de los ciudadanos paraguayos.

Enlance copiado