Mirá las reliquias históricas que logró recuperar la masonería paraguaya

La Gran Logia Simbólica del Paraguay recibió reliquias masónicas pertenecientes al expresidente Bernardino Caballero. Las piezas, extraviadas por décadas, fueron entregadas con autenticación manuscrita de Monseñor Bogarín y serán restauradas para su exhibición pública.

Palacio de la Gran Logia Simbólica del Paraguay.
Palacio de la Gran Logia Simbólica del Paraguay.Jose Montiel

Después de más de cien años de incertidumbre, la masonería paraguaya logró recuperar reliquias históricas de incalculable valor que pertenecieron al General Bernardino Caballero, destacado masón, expresidente de la República y figura de la historia paraguaya.

Bernardino Caballero.
Bernardino Caballero.

Los objetos fueron oficialmente entregados a la Gran Logia Simbólica del Paraguay (GLSP) tras permanecer olvidados en una colección museográfica privada durante décadas.

Reliquias tienen la firma de Monseñor Bogarín

Entre las piezas recuperadas se encuentran dos mandiles, una banda de maestro masón y una banda tricolor, todas finamente elaboradas y en excelente estado de conservación.

La Gran Logia Simbólica del Paraguay recibió reliquias masónicas pertenecientes al expresidente Bernardino Caballero.  Entre los objetos, dos mandiles masónicos. Entre los objetos, una banda de maestro masón y una banda tricolor.
La Gran Logia Simbólica del Paraguay recibió reliquias masónicas pertenecientes al expresidente Bernardino Caballero. Entre los objetos, dos mandiles masónicos. Entre los objetos, una banda de maestro masón y una banda tricolor.

Lo más sorprendente es que los objetos venían acompañados de una autenticación manuscrita realizada en 1929 por el propio Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, primer Arzobispo del Paraguay, quien los habría recibido de manos de Julia Álvarez de Caballero, viuda del reconocido personaje histórico.

Paradójicamente, Bogarín conservó estos objetos en privado, pese a haber sido autor de una carta pastoral contra la masonería.

La Gran Logia Simbólica del Paraguay recibió reliquias masónicas pertenecientes al expresidente Bernardino Caballero.  Entre los objetos, dos mandiles masónicos.
La Gran Logia Simbólica del Paraguay recibió reliquias masónicas pertenecientes al expresidente Bernardino Caballero. Entre los objetos, dos mandiles masónicos.

Un rescate histórico sin precedentes

Gracias a gestiones encabezadas por el Gran Maestro José Fernández Zacur, junto con su equipo y la Comisión de Rescate Histórico de la GLSP, los objetos finalmente regresaron al Palacio Masónico, donde serán restaurados y puestos en exhibición pública, según informaron.

La Gran Logia Simbólica del Paraguay recibió reliquias masónicas pertenecientes al expresidente Bernardino Caballero.  Los objetos poseen una autenticación realizada de puño y letra por el Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, primer Arzobispo del Paraguay.
La Gran Logia Simbólica del Paraguay recibió reliquias masónicas pertenecientes al expresidente Bernardino Caballero. Los objetos poseen una autenticación realizada de puño y letra por el Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, primer Arzobispo del Paraguay.

La masonería considera esta recuperación como un acto de reparación simbólica y un homenaje a la memoria de uno de sus más insignes miembros. “Más de un siglo después, el legado perdido regresa a casa. La historia se alza, la memoria despierta y la verdad encuentra su lugar”, expresó la institución en un comunicado.

La Gran Logia anunció que las reliquias serán preservadas y expuestas en su museo, a disposición de investigadores, ciudadanos y visitantes.

Enlance copiado