La causa de muerte por ahogamiento, del joven Elías Giménez, se confirmó en la mañana de este miércoles, luego de que se le practicara la autopsia. El hallazgo del cuerpo ocurrió ayer, en horas de la tarde, en agua del río Paraguay, bajo el Puente Héroes del Chaco.
El joven, con condición de autismo, desapareció el pasado 19 de mayo y su familia lo buscaba de manera desesperada, ya que debía tomar medicamentos.
Si bien los familiares reconocieron el cuerpo, la fiscala Torres aclaró que, debido al estado de descomposición, solicitó al Juzgado que se recurra a métodos formales como la identificación digital para confirmar plenamente la identidad.
Lea más: Caso Elías Giménez: Fiscalía ordena autopsia para esclarecer causa de muerte
Por su parte, la doctora Rafaela Fernández, jefa de Tanatología de la Morgue Judicial, manifestó que se utilizó el método “Pink autopsia”, que se refiere al fenómeno de los “dientes rosados post mortem”.
“El cuerpo estaba putrefacto, ya con mucha fauna cadavérica, con ataques de fauna acuática. Por la descomposición del cuerpo y lo que se encontró externamente, se pudo concluir que ya pasaron más de ocho días aproximadamente”, especificó.
Agregó que teniendo en cuenta el estado del cuerpo no se puede determinar si tenía golpes, lesiones externas o traumas, ya que la piel se descama por permanecer tanto tiempo en el agua.
Confirmó que no se encontraron fracturas ni lesiones por arma blanca o de fuego.
El reclamo de la familia
La familia de Elías cuestiona y reclama la demora para iniciar la búsqueda, especialmente, teniendo en cuenta su condición de autismo.
También manifesta que el Ministerio Público mostró poco o nulo interés para el procedimiento de búsqueda.
Marta Riveros, madre de Elías, había denunciado públicamente que la fiscala Cinthia Torres, de Mariano Roque Alonso, le había dicho “¿para qué armás tanto escándalo?”.