El integrante de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de Yabebyry, Máximo Genes, manifestó que con la llegada de varias máquinas pertenecientes al Comando de Ingeniería se iniciaron los trabajos de arreglo del camino a la altura del cruce Yabebyry-Panchito López. Antes del inicio de los trabajos, se realizó un acto protocolar donde se agradeció a la citada institución por la gentileza del envío de las máquinas viales, de manera de sacar un poco del aislamiento a la sufrida población de esa zona.
Lea más: Meteorología: así estará el tiempo este domingo
El presidente de la citada comisión, David Ruffinelli, señaló que las máquinas vienen con 1.000 litros de combustible. Posteriormente, ellos tendrán que aportar el combustible, por lo que están golpeando puertas del municipio, de la Gobernación de Misiones, y también solicitarán ayuda a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
“La ciudadanía en general es la que se está moviendo para ejecutar este proyecto, porque no se tiene respuesta de las autoridades en general. Para conseguir recursos, se realizarán diferentes actividades, como carreras de caballos, entre otras”, dijo.
Pobladores de Yabebyry, Panchito López, Tava’i, Baúles, como también de los distritos del departamento de Ñeembucú, Laureles y Cerrito, venían reclamando al Gobierno Nacional la reparación de aproximadamente 40 kilómetros de camino. En varias ocasiones realizaron cierres de ruta para que sus reclamos sean escuchados por autoridades nacionales y de Misiones.
A inicios de abril pasado, la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniera Claudia Centurión, había anunciado que, de forma inmediata, la institución a su cargo, con apoyo de Yacyretá, se encargaría del mantenimiento del camino que une las compañías de Panchito López, Tava’i Rugua y Baúles, pero hasta la fecha no se iniciaron los trabajos.
Las tareas se llevarían adelante de forma inmediata hasta la rúbrica de un contrato de transitabilidad entre el MOPC y la empresa que sea adjudicada a través de un llamado a licitación. Esta será la responsable de mantener los caminos en condiciones de circulación durante todo el año.
Lea más: Paraguay y Japón cierran alianza para construir el Corredor Suroeste con US$ 240 millones