La existencia de materiales preciosos en el distrito conocido como la ciudad de “la minas y el ganado” ya se había descubierto en 1970 por unos alemanes, pero no se realizó ningún otro estudio. Ahora, con su administración, tras la perforación de unos 20 pozos artesianos a profundidades de entre 150 y 235 metros, se encontraron agua potable y, entre las rocas y tierra, a simple vista llamaba la atención la posible presencia de oro, plata y cobre, explicó el jefe comunal.

Resaltó que, por precaución, no puede decir exactamente de qué compañía fue tomada la muestra que dio positivo para oro, pero indicó que las perforaciones se realizaron en las compañías Charará, Capilla Tuyá, Capillita, Mboicuatia e Ypucú.
Algunos pozos fueron construidos por empresas privadas en el marco de la responsabilidad social, y el 90 por ciento de los pozos fueron construidos por la Municipalidad en terrenos públicos.
Lea más: Caapucú: Ciudad pequeña, pero rica en minerales y ganadería

Penayo Arce destacó la necesidad de que la extracción minera se realice de manera controlada y regulada.
“No podemos permitir que unos pocos se lleven la riqueza mientras el pueblo sigue igual. Si hay oro, tiene que servir para mejorar la vida de nuestra gente, generando fuentes de trabajo, que tanta falta hace, principalmente para los jóvenes”, aseveró.
El intendente también mencionó que su administración está en proceso de verificar concesiones mineras vigentes y evaluar el impacto ambiental de toda actividad relacionada.
“Vamos a cuidar nuestros recursos, pero también vamos a exigir que las ganancias se queden en Caapucú”, remarcó.
Lea más: Caapucú: Museo Casa-Oratorio Cabañas, tesoro histórico a descubrir en fechas patrias
Adelantó que se van a realizar las gestiones legales correspondientes, previas a la concesión para su explotación. También se va a exigir el respeto a la autonomía municipal y se estará trabajando en una normativa local.
Resultado de alto valor para oro
El ejecutivo comunal, Penayo Arce, explicó que el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) emitió un informe técnico sobre el análisis de dos muestras geológicas recolectadas con fines de prospección minera en este distrito, conocido como “la ciudad de las minas y el ganado”.
Las muestras analizadas fueron clasificadas como muestra de suelo y muestra de roca. El estudio se centró en la determinación de la concentración de tres elementos de interés económico: oro, plata y cobre.

La muestra de suelo analizada determinó que el oro se detectó en una concentración de 5,07 miligramos por cada kilo de suelo, lo que representa el mayor valor comercial encontrado en este estudio. Este hallazgo convierte al oro en el principal foco de interés en esta muestra.
Mientras tanto, la muestra de roca identificó una concentración de 2,77 miligramos por cada kilo, un valor inferior al de la muestra de suelo, pero que sigue siendo relevante.
Asimismo, respecto al estudio del suelo, la presencia de plata se detectó en valores por debajo del umbral mínimo de 2,5 mg/kg, por lo cual se considera no significativa desde el punto de vista económico. El estudio en roca arrojó resultado negativo.
En cuanto a la presencia de cobre, dio negativo tanto en suelo como en roca.