Fiesta de María Auxiliadora: una devoción que atraviesa generaciones

Miles de devotos de María Auxiliadora se convocan hoy en su Santuario en Asunción, en el día de su fiesta. Fieles de todas las edades contaron que la devoción se transmite de generación en generación. Las actividades en su honor van hasta fin de mes.

Fieles de María Auxiliadora acudieron en masa a cada una de las misas que se celebraron durante todo el sábado, desde las 0 horas.
Fieles de María Auxiliadora acuden en masa a cada una de las misas que se celebran durante todo este sábado, desde las 0 horas. Pedro Gonzalez

Devotos de la Virgen de María Auxiliadora, la segunda advocación mariana de mayor raigambre popular en Paraguay, vienen colmando su santuario en Asunción este sábado 24 de mayo, día de la celebración de su solemnidad.

Familias enteras -abuelos, padres y nietos- acuden a celebrar a la Virgen en su día. Tal fue el caso de Óscar, quien, coincidentemente cumplió 92 años el mismo día. Para él y su familia, celebrar su cumpleaños acompañado de María Auxiliadora ya es una tradición.

Óscar contó que la emoción de transmitir su devoción a su familia es grande. Dijo que adquirió la devoción desde muy pequeño, dada la coincidencia del día de su cumpleaños y que su familia era vecina del colegio Salesianito.

Óscar, de 92 años, junto a su hija y su nieta, en el Santuario de María Auxiliadora.
Óscar, de 92 años, junto a su hija y su nieta, en el Santuario de María Auxiliadora.

Su esposa, Liliana, contó que vienen cada año desde Lambaré para recibir la bendición de María Auxiliadora.

Madres devotas de María

Macarena, otra devota de María Auxiliadora, llegó acompañada de su madre y su tía, ambas devotas también de la Virgen. Contó que la devoción por esta advocación mariana viene ya de su bisabuela, quien se las transmitió a sus hijas y nietas.

“La abuela de mi mamá era muy devota y le traía a las nietas. Después veníamos con mi abuela y ahora venimos con mamá y con tía”, dijo.

Monaguillos ingresan al santuario para dar inicio a una de las misas dedicadas a María Auxiliadora.
Monaguillos ingresan al santuario para dar inicio a una de las misas dedicadas a María Auxiliadora.

Macarena contó que, como madres, se sienten “mimadas” por María. “Nos cubre, nos abraza, nos tiene upa como le tiene a Jesús. Nos sentimos privilegiadas, nos sentimos mimadas, siento que nuestros hijos también”, concluyó.

Recargan su fe

Noelia, una joven de Asunción, llegó al Santuario acompañada de su madre y cargando una imagen de María Auxiliadora en sus brazos.

La joven contó que participar de esta celebración, acompañadas de la imagen de la Virgen ya es una tradición para ellas. “Es muy lindo porque venimos acá y es como que recargamos nuestra fe, nuestra energía, todo”, dijo.

Consultada sobre cómo llegó a la devoción a la Virgen, contestó que fue a través de su mamá. “Ella es su devota, entonces ella me transmitió eso a mí”. Cuenta que su abuela también solía acudir, pero debido la edad, ya no puede hacerlo.

Noelia, de Villa Morra, con la imagen de María Auxiliadora.
Noelia, de Villa Morra, con la imagen de María Auxiliadora.

Las actividades por el mes de María Auxiliadora continuarán durante todo mayo, tanto en el Santuario de Asunción como en otros santuarios del país.

Municipalidad no cumplió

Como ya es habitual en fechas importantes, la Municipalidad de Asunción, lastimosamente, no estuvo a la altura de las circunstancias. Devotos de María Auxiliadora reportaron la presencia de basura en puntos cercanos. Sobre la calle Colón casi Humaitá, a dos cuadras del Santuario, se observaron esta mañana importantes cantidades de basura esparcida por las veredas.

Basuras esparcidas sobre la calle Colón casi Humaitá, a dos cuadras del santuario de María Auxiliadora, dieron un mal aspecto a la ciudad.
Basuras esparcidas sobre la calle Colón casi Humaitá, a dos cuadras del santuario de María Auxiliadora, dieron un mal aspecto a la ciudad.

En uno de los puntos, los desperdicios rebosaban un basurero domiciliario. Además de alimentos en descomposición, había bolsas plásticas, cartones y hasta cubiertas usadas de bicicleta. En otro punto, a unos pocos metros, había un importante cúmulo de basura orgánica, particularmente ramas y hojas de árboles, producto de alguna poda.

Enlance copiado