Educación inclusiva: exigen más especialistas en las escuelas

El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, Silvio Piris, manifestó que ante reclamos como la sobrecarga laboral y el excesivo papeleo en las aulas, el MEC aceptó la creación de una mesa de trabajo con los gremios del sector. Además, exigen la creación de más rubros para psicólogos, fonoaudiólogos y psicopedagogos para trabajar en educación inclusiva en las escuelas.

Marcha de docentes en el microcentro de Asunción.
Marcha de docentes en el microcentro de Asunción.ARCENIO ACUÑA

El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, anunció esta tarde la conformación de una mesa de trabajo, entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y los gremios del sector, para atender a reclamos como la sobrecarga laboral y la falta de rubros.

“Estuve conversando con el ministro de Educación, Luis Ramírez, para manifestarle los reclamos docentes a nivel país, como la sobrecarga laboral, los trabajos excesivos en las salas de clase y los papeleos constantes”, explicó el gremialista.

Otro punto de debate fue la educación inclusiva y la necesidad de contratar a más personal capacitado en las instituciones educativas, de acuerdo con Piris.

La mesa de trabajo está prevista para el martes de la próxima semana, a las 8:00, en el edificio Ramón Indalecio Cardozo (15 de Agosto casi General Díaz).

Educación inclusiva: exigen la contratación de especialistas

Silvio Piris indicó que, otro punto a tratar en la mesa de trabajo con el MEC, es la necesidad de pedir más rubros docentes,para el presupuesto educativo del 2026.

“También vamos a tomar la problemática de la educación inclusiva que atraviesan los colegas. Es importante e imprescindible la incorporación de rubros para contratar psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos y trabajadores sociales”, expresó.

La Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - SN), anunció una protesta denominada “la mentira de la inclusión”, para el viernes 30 de mayo, reclamando igualmente la urgencia de contar con este tipo de especialistas en escuelas y colegios públicos.

 “Los docentes de cátedra son los que tienen que cubrir todos esos sectores, creando una sobrecarga de trabajo, todo esto en medio de la falta de infraestructura acorde a esas necesidades y la no provision de materiales pedagógicos", manifestaron.

Enlance copiado