Elvira Mercado denunció que fue picada por un alacrán y que inmediatamente recurrió al Centro de Salud de San Antonio, departamento Central, donde tuvo que esperar casi dos horas para ser atendida.
La paciente relató que la doctora de guardia en el área de Urgencias no se encontraba en su lugar de trabajo. Añadió que una enfermera de guardia le indicó que su caso no era grave y podía esperar hasta cuatro horas para ser atendida.
“Llegué cerca de las diez de la mañana al centro de salud y tuve que esperar casi media hora para que aparezca una enfermera que, finalmente, me dijo que mi caso no era grave y que espere, pero, ya no aguanté el dolor y tuve que exigir la atención e hice un video en vivo y grande fue la sorpresa que cuando abrí el consultorio nadie estaba”, relató la mujer.

Dijo que, después de exigir a gritos la presencia de algún médico para que la atiendan, llegó la propia directora para brindar la atención que corresponde. “Me atendieron solo después de hacer un escándalo y viralizar un video, nadie estaba en el centro de salud a las 10 de la mañana”, reiteró la paciente.
Lea más: Denuncian desprolijidades en el centro de salud de San Antonio
RR.HH. no registró ausencia
Por su parte, la directora del centro de salud, doctora Cyntia Ríos, reconoció que atendió a la paciente afectada por la picadura de un insecto. No obstante, aseguró que no recibió informe del departamento de recursos humanos sobre la ausencia del médico de guardia.
Dijo que la paciente solo esperó 30 minutos . Explicó que la gravedad de una picadura de alacrán en la mano, puede variar significativamente dependiendo de varios factores, incluyendo la especie del escorpión, la cantidad de veneno inyectado, la edad y el estado de salud de la persona afectada.
“Yo misma la atendí a la paciente, que esperó 30 minutos, y hasta ahora no registré ausencia de médicos por recursos humanos. En el caso específico de una picadura en la mano, puede inicialmente presentarse con dolor local intenso, y la evolución y la aparición de otros síntomas determinan la gravedad del caso”, explicó Ríos.

La directora dijo que la doctora de guardia estaba en el consultorio atendiendo a otros enfermos, sin embargo, en el video muestra que la sala estaba vacía y sin ningún paciente.