En la jornada de hoy del juicio por el homicidio culposo de la universitaria María Sol Chávez Franco, está prevista la declaración de testigos ofrecidos por la defensa de la odontóloga Lilia Graciela Espinoza de Rodríguez y de la la química farmacéutica Sandra Natalia Hermosa y sus documentales.
Posteriormente, el Tribunal de Sentencia presidido por Juan Francisco Ortiz e integrado por Lourdes Garcete y Rossana Maldonado deberá definir si las partes presentan sus alegatos finales a continuación o lo hacen otro día.

Este juicio, iniciado el 30 de abril pasado, tiene el único propósito de establecer la pena adecuada para Espinoza y Hermosa, pues la culpabilidad de ambas ya quedó probada en el primer juicio que finalizó en agosto de 2023.
Lea más: Avanza juicio sobre condenas por homicidio de Sol Chávez
Dosis letal de flúor causó la muerte de Sol Chávez
En un primer juicio, Espinoza y Hermosa fueron condenadas a 4 y 3 años de pena y en el segundo, a 2 años de cárcel.
La estudiante de odontología María Sol Chávez, de 22 años, falleció debido a una intoxicación con una dosis letal de flúor.
Los antecedentes del caso se remontan hasta abril de 2021, cuando la estudiante de odontología María Sol Chávez seguía un tratamiento odontológico con la doctora Lilia Graciela Espinoza, quien le recetó flúor de 1 gr (comprimidos) con la indicación de que debía consumir dos comprimidos por día, por dos semanas.

El 8 de abril de 2021, Sol logró que Sandra Hermosa, de Botica Magistral, prepare el medicamento recetado. La joven falleció el 9 de abril de 2021 a las 22:15, tras ser internada en el Sanatorio San Martín (Asunción).
La investigación permitió determinar que la víctima consumió 4 cápsulas de flúor de 500 miligramos, que en total fueron 2.000 miligramos. Según indicó la Fiscalía, la ciencia médica reporta que el cuerpo soporta solamente hasta 3 miligramos por día.
Lea más: El Caso: ‘’Homicidio de Sol Chávez’'
Expectativa de pena por la muerte de Sol Chávez
La acusación está a cargo de la fiscala Teresita Torres y el abogado querellante José Armoa. En juicio, los profesionales resaltaron que el exceso de flúor le quemó literalmente los pulmones, estómago, riñones e, incluso, el cerebro de la joven universitaria.
En los juicios anteriores, Torres y Armoa coincidieron en solicitar condenas de 5 años de cárcel para ambas, más inhabilitación para ejercer sus respectivas profesiones.
Lea más: Madre de Sol Chávez pide “pena máxima” para odontóloga y química farmaceútica
Sin embargo, en esta oportunidad ya no podrán hacerlo porque la pena para Espinoza y Hermosa no podrá ser superior a 4 y 3 años, en ese orden.

En el primer día del juicio, el presidente del Tribunal explicó que ello es debido a que la sentencia fue apelada únicamente por las defensas, no así por los representantes de la acusación, con lo cual quedó establecida la conformidad de estos con la pena aplicada en primera instancia.