La avioneta con matrícula provisoria ZP-X045, tipo Cessna 210, fue volteada y resultó con daños materiales este domingo, a consecuencia de los fuertes vientos que azotaron a la región durante un intenso temporal. Se encontraba en el predio del Aeropuerto Internacional Teniente Amín Ayub, en la ciudad de Encarnación.
El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, explicó que, según registros de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas, los ventarrones alcanzaron 130 km/h en el lugar. Indicó que la avioneta incautada no estaba dentro de los hangares, sino más bien en el predio, pero a la intemperie.
El aeroplano había sido incautado y depositado en el aeropuerto el pasado 4 de septiembre de 2020, por disposición de la jueza penal de garantías Mirian López. La incautación resultó de un operativo encabezado por el agente fiscal Enrique Díaz, titular en su momento de la Unidad Penal N.º 1, especializada en la lucha contra el narcotráfico de Encarnación, en compañía de las Fuerzas Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Los investigadores hallaron la avioneta abandonada en la compañía Isla Alta, distrito de General Artigas, en Itapúa, cerca de una pista clandestina en la que presumen se realizaba el traslado de drogas. El hallazgo fue posible gracias a una denuncia anónima que refería que se trataba de una narcoavioneta.
Los responsables del aeropuerto informaron el hecho al Juzgado de San Pedro del Paraná, y abogados de los propietarios se habrían acercado a conocer el estado de la avioneta.