La causa por el mortal accidente de tránsito en San Bernardino, que dejó cuatro fallecidos, tiene un nuevo giro. El abogado César Trapani, representante legal del padre de Osvaldo Darío Jacquet Valdez, unos de los cuatro fallecidos, denunció que la defensa del acusado busca excluir a su cliente del proceso judicial.
Según Trapani, esta estrategia intenta aplicar reglas del derecho sucesorio, que son propias del ámbito civil, para determinar quién de los familiares puede participar en el juicio. En este caso, se argumenta que la hija sobreviviente de Jacquet, por tener “mejor derecho hereditario”, debería ser la única en representar los intereses de su padre fallecido.
Lea más: Video: así fue el fatal accidente en la ruta Luque - Sanber
Abogado dice que no tiene fundamento legal
El abogado explicó que este argumento carece de sustento, ya que en el ámbito penal no se puede limitar la participación de los familiares de una víctima basándose en un orden de prelación, así como sucede con las herencias.
“En el proceso penal no existen preferencias entre familiares. Lo que se considera es quién tiene la voluntad de participar, colaborar con la justicia y velar por los intereses de la víctima”, sostuvo Trapani a la 730 AM.
Agregó que, anteriormente, una jueza ya había aceptado la participación del padre como querellante, al no encontrar ningún impedimento legal.
Lea más: Arresto domiciliario de Eugenio Sanabria Vierci es “como una puñalada” dicen familiares de víctimas
Trapani insistió en que lo importante en estos casos no es quién tiene más derechos hereditarios, sino quién busca justicia. “Después del dolor que causa una pérdida tan brutal, lo mínimo que se espera es que el Estado otorgue un trato digno a los familiares. En este caso, el padre quiere representar a su hijo fallecido, y tiene todo el derecho de hacerlo”, enfatizó.
El caso va rumbo a juicio
La discusión sobre la causa se resolverá en una próxima audiencia preliminar, prevista para el mes que viene. En esa instancia, se decidirá si el caso va o no a juicio oral y público, donde se determinará la responsabilidad penal del imputado.

Hace unos días, el empresario Eugenio Sanabria Vierci fue acusado por los delitos de homicidio culposo y exposición al peligro en el tránsito terrestre, tras el accidente. La fiscala Zulma Carolina Benítez y el abogado querellante César Trapani solicitaron que el caso sea elevado a juicio.
Lea más: Accidente en ruta Luque - San Bernardino: esto reclama el hermano del conductor fallecido
El accidente dejó cuatro fallecidos, entre ellos Osvaldo Jacquet (39 años), su esposa Kristin María Blumenröther (40), de nacionalidad alemana, y el hijo de ambos, Philippe Jacquet, de solo 2 años. La hija mayor de la pareja sobrevivió con graves heridas y fue trasladada a Alemania junto con sus abuelos para continuar su recuperación.