El encuentro se desarrolló en la compañía Valle Apu’a, del distrito de Quiindy, y tuvo como eje central el análisis de los límites territoriales de los distritos, una problemática histórica que genera confusión tanto en lo administrativo como en lo electoral y tributario.
El diputado Samaniego señaló que, hasta la fecha, solo el municipio de María Antonia cuenta con una delimitación establecida por ley, por lo que es urgente extender este proceso a los demás distritos del departamento, que fueron delimitados por decreto sin mucha formalidad.

Durante la reunión se enfatizó la necesidad de trabajar coordinadamente con la Dirección General de Catastro, para abordar los problemas relacionados con la delimitación territorial, como arroyos, lo que provoca límites ficticios y superposición de jurisdicciones, señaló el parlamentario.
Lea más: Invitan a conocer Lago Ypoá, Cerro Mbopi y posadas turísticas en Quiindy
Preocupa falta de delimitación real
Según el intendente Aldo Lezcano del distrito de Acahay, este vacío legal genera desconcierto entre los pobladores, quienes muchas veces no saben en qué distrito viven ni dónde deben pagar sus impuestos.
El caso del distrito de Acahay es uno de los más complejos, ya que limita con nueve distritos, lo que genera frecuentes conflictos de jurisdicción. Además, se mencionó que muchos contribuyentes votan y tributan en distritos que no les corresponden, ya sea por decisión propia o por influencia política.
Lea más: Capital de las pelotas

El diputado Ávalos Mariño explicó que entre los participantes estuvieron los intendentes de Quiindy, Gloria Caballero (PLRA), Aldo Lezcano (PLRA) de Acahay y los intendentes colorados de Ybycuí, María Cristina Servín y de Caapucú, Gustavo Penayo.
Las autoridades acordaron conformar una mesa de trabajo entre los intendentes de varios distritos del departamento para abordar los problemas relacionados con la delimitación territorial.
Esta mesa tendrá como objetivo discutir y consensuar los límites entre distritos, con el compromiso de que estos acuerdos sean respaldados posteriormente mediante una ley.

Asimismo, se estableció que los diputados acompañarán el proceso, dejando en manos de los intendentes la labor operativa y técnica.
La reunión entre los intendentes surgió luego de que la intendenta de Quiindy, Caballero, informó sobre un proyecto de ley presentado por el diputado liberal Freddy Franco, del departamento Central, que pretendía establecer límites para Roque González y Quiindy sin que los demás actores estuvieran al tanto.
Si bien se aclaró que cualquier diputado puede presentar un proyecto de ley, Ávalos Mariño consideró que lo ideal es que los parlamentarios del departamento involucrado lo hagan, ya que conocen mejor la problemática local.
Ante esto, se resolvió no avanzar en ninguna normativa hasta que exista un consenso claro entre los 17 intendentes afectados. La prioridad es alcanzar acuerdos a nivel departamental antes de promover una ley definitiva, concluyó.